Tiene Nuevo León placas vehiculares incluyentes

Uriel Vélez
03 de Diciembre 2019, 22:53 horas.
Tiene Nuevo León placas vehiculares incluyentes

Foto: Uriel Vélez

La entidad se convierte en la primera en reconocer a las personas con discapacidad de manera especial en las tablillas

Monterrey.- Nuevo León se convirtió en el único estado en incluir en sus placas la denominación “Persona con discapacidad” que es la correcta de acuerdo con instrumentos internacionales y la legislación federal.  

La primera placa con esta denominación se entregó en un evento del Instituto de Control Vehicular (ICV), en Palacio de Gobierno, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

De acuerdo con la NOM-001-SCT-2-2016, que  regula los diseños de las placas en el país, la estructura para personas con discapacidad se denomina persona con capacidades diferentes, mientras que en la norma anterior, se les señalaba como “discapacitado”.

Claudia Patricia Martínez, presidente del Consejo Estatal para personas con discapacidad realizó la petición al ICV para que se adaptaran a la nueva norma ya que la anterior vulneraba el derecho a la dignidad de quienes viven con una discapacidad.

“Esto significa dignidad porque nos estás hablando como lo que somos, primero personas y después con alguna discapacidad. Desde el momento de cuidar como lo expresamos estamos dignificando nuestro lugar.

“Para mi significa muchísimo y más en un día como hoy porque esto refleja la voluntad de las autoridades correspondientes para permitirnos reconocer esta dignidad”, indicó Martínez.

A su vez, Rubén Zaragoza Buelna, director del ICV, indicó que a partir de hoy se estarán otorgando las nuevas placas a quien realice los trámites y precisó que no será necesario cambiar de placas para quien ya cuente con las láminas especiales para personas con discapacidad.

“Si queremos promover, respetar y proteger los Derechos Humanos, entre ellos el derecho a la dignidad, a la igualdad y a la no discriminación, debemos de comenzar desde la forma de referirnos entre nosotros mismos”, dijo.