Tienen regios menos hijos

Redacción ABC
20 de Julio 2021, 06:52 horas.
Tienen regios menos hijos

Las familias regias prefieren tener menos hijos: Foto: Pixabay

Comparte en iconoiconoicono

La búsqueda de mayor calidad de vida y un mejor desenvolvimiento de las mujeres redujo 15% el promedio de miembros por hogar.

Monterrey.- En línea con la búsqueda de una mayor calidad de vida y oportunidades para todos sus miembros, las familias de Nuevo León se están achicando. Cifras del Inegi revelan que sólo en los últimos 20 años, los hogares regios redujeron 15 por ciento su número promedio de miembros. 

Mientras al arranque del presente siglo, las familias del estado promediaban 4.1 miembros, al cierre del 2020 la cifra era de solamente 3.5. Según el gobierno mexicano este fenómeno se debe a una menor fecundidad, es decir, a que en promedio las parejas deciden tener menos hijos, pero también a una mayor participación de las mujeres en la economía, lo que les permite independizarse.

Este fenómeno favorece la creación de nuevos hogares, lo que acaba impactando el promedio de miembros arrojado en los censos de población.

recuadro
Cifras del Inegi revelan que sólo en los últimos 20 años, los hogares regios redujeron 15 por ciento su número promedio de miembros. Foto: Denise Husted en Pixabay

Están más 'equipadas'

El fenómeno de la familia pequeña se da en paralelo con un aumento tanto en la penetración de los servicios públicos, como en la penetración de los dispositivos tecnológicos.

Por ejemplo, al cierre del año pasado, el 93% de los hogares del estado contaban con al menos un teléfono celular, por encima del promedio nacional que era del 87.5 por ciento.

En cuanto a internet, los hogares neoleoneses también llevan ventaja, pues un 69.6 por ciento de ellos cuenta con este servicio, mientras que a nivel nacional el promedio es solamente del 52.1 por ciento, es decir apenas por encima de la mitad.

Sólo en los últimos cinco años el porcentaje de casas con internet aumentó en el estado más de 19 por ciento. En cambio, servicios como el de la TV de paga tienden a disminuir, pues al concluir el 2020 contaban con éste sólo el 48.8 por ciento de los hogares regiomontanos, cuando cinco años antes la cifra era del 50.8 por ciento.

Otro dato en el que destaca la entidad es en la penetración de computadoras, pues registra un 47.8 por ciento, contra un 37.6 por ciento que es el promedio nacional

Te puede interesar