Tolvonera del Sahara no traerá riesgos a NL

Gabriela Dimas
20 de Junio 2019, 18:09 horas.
Tolvonera del Sahara no traerá riesgos a NL

Foto: Gabriela Dimas

El director de Protección Civil afirmó que no es necesario tomar precauciones extra ante el fenómeno, a excepción por personas con enfermedades pulmonares

Monterrey.- La tolvanera proveniente del desierto del Sahara no causará afectaciones de consideración el próximo fin de semana, de acuerdo con Miguel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León.

El próximo viernes se prevé que llegue a Nuevo León una tolvanera proveniente del desierto de Sahara, informó el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Monterrey (OCCAMM).

De acuerdo con el Observatorio, la nube de polvo del Sahara se desplaza aún por el Atlántico y aunque ya ha llegado en pequeñas proporciones a la ciudad regia, será hasta el viernes cuando el incremento de las concentraciones de partículas haga notorio el fenómeno.

“Es importante no alarmar a la gente, no vamos a tener nubes de polvo, no va a haber situaciones de riesgo, no hay un riesgo directamente relacionado con la gente. No es para alarmar.

“Este fenómeno ocurre cada año. Trae corrientes de aire de las costas de África, cruzan todo el océano Atlántico, traen polvos, arenas finas hacia México y se prevé que puedan estar llegando hacia Nuevo León. Cada vez que llega hay una afectación a la calidad del aire, no hay manera de decir cuánto”, apuntó el funcionario.

Por ello, aseguró que no será necesario tomar precauciones extra ante el fenómeno, a excepción de los ya detectados grupos vulnerables: niños, adultos mayores y pacientes de enfermedades cardiopulmonares.

Además explicó que la formación de huracanes sería afectada, pues no se daría de manera correcta.

En el 2018 la tolvanera llegó a mediados de julio, empeorando la contaminación del aire en la entidad.

Y en lo que va de este año, la alerta ambiental se ha activado en cinco ocasiones, y han durado únicamente un día en cada emisión.

fiiart