Trabajan conductores de 'cibertaxis' con miedo

Uriel Vélez
10 de Julio 2019, 21:31 horas.
Trabajan conductores de cibertaxis con miedo

Foto: Archivo

Pese a suspensión de operativos los trabajadores del volante siguen con la incertidumbre de si podrán salir a trabajar sin ser perseguidos o acosados

Monterrey.- Con miedo, presión y escondiéndose de la policía, es como trabajaban miles de conductores de Uber, Didi y otras empresas de “cibertaxis”, durante los operativos para decomisar sus automóviles.

Aunque el Gobierno Estatal anunció la suspensión de los operativos realizados por la Agencia Estatal del Transporte (AET) en conjunto con Fuerza Civil, los trabajadores del volante aún siguen con la incertidumbre de si podrán salir a trabajar sin ser perseguidos o acosados.

José Espinosa,  tiene cuatro años trabajando en Uber, desde que cambió su empleo para migrar a la plataforma digital asegura que sus ingresos fueron en aumento y le alcanza para sostener a su familia.

En entrevista para ABC Noticias, el conductor sostuvo que desde el inicio de los operativos trabajó bajo presión al ver unidades de Fuerza Civil o inspectores de la AET que lo “cazaban” como si fuera un delincuente.

“Parece que estamos jugando al gato y al ratón porque nos están cazando y nosotros nos escondemos como si estuviéramos haciendo algo malo, pareciera que somos delincuentes y eso nos afecta en el trabajo.

“Estamos presionados porque los operativos son en todas partes y también está Fuerza Civil, nos sorprendió porque nosotros no somos ladrones para que nos estén persiguiendo”, dijo Espinosa.

Para evitar los dispositivos, los conductores de “cibertaxis” se alertan de la presencia de inspectores de la AET, en una actividad que les recuerda a los llamados “halcones” de la delincuencia organizada.

A su vez, José González, un profesionista que vio en la empresa Didi una buena opción para generar ingresos, coincidió en que los operativos fueron ofensivos e indignantes.

Desde hace dos años utiliza se vehículo por la gran demanda de usuarios de plataformas digitales, lo que representa una buena opción de trabajo.

“Cuando veía los videos que se viralizaron en redes sociales en donde la Policía daba cerrones en los vehículos llegue a pensar que tal vez los conductores llevaban droga o hicieron algo indebido pero no era así.

“Me sentí ofendido porque buscan con todo el peso de la ley quitarnos la manera en la que nos ganamos la vida pero a quienes realmente causan estragos a la sociedad no hacen nada. Por eso me sentí indignado”, indicó González.

El conductor espera que el Gobierno “evolucione” y se adapte a las plataformas digitales porque representan un servicio que tiene mucha aceptación entre los ciudadanos.

fiiart