Trasladar pacientes con covid, reto de paramédicos

Uriel Vélez
02 de Octubre 2020, 19:00 horas.
Trasladar pacientes con covid, reto de paramédicos

Foto: Uriel Vélez

Comparte en iconoiconoicono

Mario es uno de los conductores de la seis ambulancias que habilitó la Cruz Roja para realizar traslados

Monterrey.- Hace un año, Mario Cervantes ingresó a la Cruz Roja como operador de ambulancia sin imaginar que a los pocos meses cada traslado  representaría una esperanza de vida para un paciente diagnosticado con covid.

Y es que Mario es uno de los conductores de la seis ambulancias que habilitó la Cruz Roja para realizar traslados con todas las medidas de seguridad tanto para el paciente como para el personal médico.

"Al principio sentí miedo y temor", relató en entrevista para ABC Noticias, "pero con la capacitación que nos fueron dando y la experiencia en cada servicio el miedo va a desapareciendo", señaló.

Como operador de ambulancia, Mario es consciente de que cada minuto qué pasa es muy importante para la salud del paciente, por lo estar al frente de la unidad lo toma como una gran responsabilidad

A diferencia de otros servicios de emergencia, en donde tienen que salir de la base con rapidez, los traslados de enfermos de covid requieren de más tiempo ya que tan solo ponerse el uniforme especial les lleva en promedio 10 minutos.

El traje de seguridad consiste en botas quirúrgicas, un overol especial, googles, casco , cubrebocas y guantes. La unidad está equipada con una cápsula de traslado y es sanitizada constantemente.

Mario contó cómo con el transcurso de los meses se fueron llenando las camas de los hospitales, por lo que el paciente debía esperar para ser hospitalizado.

"A veces llegábamos a los hospitales con un paciente pero nos decían que debía esperar porque no había camas suficientes, esa fue la parte más difícil como paramédico", indicó.

Esta situación le hizo reflexionar para valorar más la vida hasta incluso los detalles que para en mínimos ya que cualquier persona está expuesto al virus y puede fallecer.

También le permitió dar una mayor importancia a la familia ya que este fue el motor que lo impulsó a seguir adelante en este lucha que el personal médico enfrente ante un enemigo silencioso y letal.

#GuardianesporlaSalud

image

Te puede interesar