Trump advierte nuevamente a México por el narco

Redacción ABC
16 de Septiembre 2020, 20:06 horas.
Trump advierte nuevamente a México por el narco

Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

El mandatario de Estados Unidos definió a México como uno de los principales países en el trasiego de drogas

Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con penalizar a México si no hace un esfuerzo extra para combatir el narcotráfico, aunque reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano en el último año.

El mandatario definió nuevamente al país como uno de los principales en el trasiego de drogas y pidió a la administración de López Obrador hacer más para acabar con esta problemática.

"A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable con sus compromisos internacionales de control de drogas.

"El año pasado advertí que consideraría determinan que México había fracasado en sus compromisos internacionales de control de droga sin no incrementaba sus esfuerzos para erradicar sembradíos de amapola", dijo.

Nota relacionada..NY cesará a sus empleados una semana para ahorrar

Trump reconoció que tras su exhortó de hace un año, México aprobó con éxito las reformas para el decomiso de activos y aumentó las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos.

Aunque indicó que el país sigue siendo el origen de casi toda la heroína y metanfetaminas que llega a territorio norteamericano y es ruta de tránsito de la mayor parte de la cocaína en el país.

De la misma manera advirtió que los cárteles son una amenaza y se aprovechan de los controles dispares que existen en territorio nacional.

"Es necesario que demuestre su compromiso con el desmantelamiento de cárteles y sus empresas criminales y haga más para proteger las vidas de ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos", recalcó Trump.

Junto con México fueron designados Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Te puede interesar