'Trump atacó Irán para olvidar impeachment'

Redacción ABC
08 de Enero 2020, 12:16 horas.
Trump atacó Irán para olvidar impeachment

Foto: Especial

El experto mencionó que "parece que ahora ante la necesidad de distraer del proceso del impeachment toma de manera muy absurda de bombardear Irán

Monterrey.- Donald Trump habría ordenado el ataque contra el general Qasem Soleimani para distraer el juicio político que enfrenta, así lo dijo Saúl Vázquez Torres, experto en relaciones internacionales.

En entrevista para ABC Noticias con César Ulloa, agregó que fue en el año 2013 que Irán y Estados Unidos  llegaron a un acuerdo nuclear, durante la administración de Obama, sin embargo fue  Donald Trump quien decidió salirse del contrato, y de manera paradójica  acusó a Obama de buscar una guerra con Irak para buscar su reelección.

Nota relacionada: Irán ataca bases militares de EU en Irak

El experto mencionó que "parece que ahora ante la necesidad de distraer del proceso del impeachment toma de manera muy absurda la decisión de bombardear unilateralmente a Irán con el fin de matar a Qasem Soleimani".

"Mira el consenso de los analistas a nivel internacional hacen eso porque no había una justificación en este momento para qué Estados Unidos atacara Irán", dijo.

Nota relacionada: Presume Trump misiles; llama a acuerdo con Irán

Por otra parte, Vázquez señaló que el actual ataque de Irán, donde bombardeó una base militar de Estados Unidos situada al oeste y norte Irak, fue un golpe duro para Trump, ya que fue la primera base norteamericana que visitó en 2018 como presidente electo.

También indicó que el estadounidense "no tiene el apoyo ni siquiera en el Reino Unido y yo creo que este es un tema que en los próximos días se va a hablar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en esta ocasión no hay manera de generar la simpatía en torno al gobierno norteamericano".