Trump designará terroristas a cárteles mexicanos

Redacción ABC
26 de Noviembre 2019, 17:52 horas.
Trump designará terroristas a cárteles mexicanos

Foto: Redes Sociales

El presidente estadounidense mencionó que los grupos delictivos serán clasificados de tal manera debido a su papel en el tráfico de drogas y de personas

Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que designará a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras” debido a su papel en el tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos.

“Ellos serán designados (…) he estado trabajando en eso por los últimos 90 días. Ya sabes, la designación no es tan fácil, tienes que atravesar un proceso y estamos conscientes de ese proceso”, manifestó el mandatario estadounidense en entrevista con el periodista Bill O’Reilly.

El presidente estadounidense no quiso revelar cuál será su plan de acción en México, pero confirmó la nueva clasificación de los grupos criminales de este país.

“No voy a decir lo que voy a hacer”, respondió Trump, al cuestionarle si empleará drones para realizar ataques.

Sin embargo, admitió que le ha ofrecido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, colaboración en la lucha contra los carteles: “Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”.

“Estamos perdiendo 100 mil personas al año por lo que está llegando y está pasando (violencia del narco) a través de México”.
  
 

Desde inicios de 2019, Trump expresó su intención por catalogar a los narcos mexicanos de esta manera, pero ésta se incrementó a raíz de dos sucesos recientes: el fallido operativo de Culiacán (Sinaloa) del pasado 17 de octubre y la masacre contra mujeres y niños de la familia LeBarón (en límites de Chihuahua y Sonora) del pasado 4 de noviembre.

Tras el primer incidente, en el que el Gobierno de México detuvo al hijo de “El Chapo” Guzmán y luego se vio obligado a liberarlo, ante la violencia desatada por el cártel al que pertenece, Trump ofreció su apoyo en la lucha contra el crimen organizado.

En el otro caso, el interés de la Casa Blanca fue más entendible, ya que las víctimas vivían en Chihuahua, pero son también ciudadanos estadounidenses.

¿QUÉ IMPLICA LA DESIGNACIÓN?

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Entre estas organizaciones se encuentran la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica o el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La designación de los carteles como terroristas puede acarrear nuevas sanciones contra estas organizaciones así como más recursos para combatirlas.

Cuando un grupo es designado como terrorista, las leyes estadounidenses consideran ilegal que las personas en Estados Unidos le ofrezcan ayuda y sus miembros no pueden entrar en el país y pueden ser deportados.

Las instituciones financieras que se percatan de que tienen fondos conectados con el grupo deben bloquearlos y alertar al Departamento del Tesoro.