Urge AMLO a Congreso de EU a ratificar T-MEC

Redacción ABC
09 de Diciembre 2019, 13:02 horas.
Urge AMLO a Congreso de EU a ratificar T-MEC

Foto: Cortesía Presidencia

Presidente afirma que México cumplió con acuerdos alcanzados y busca que proceso electoral estadounidense afecte la aprobación del tratado comercial

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la líder de los congresistas demócratas, Nancy Pelosi, a ratificar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de que el próximo electoral estadounidense afecte el proceso de aprobación.

En su petición, que calificó como un llamado “cordial” hacia la presidenta de la Cámara de Representantes, el mandatario federal destacó que México ya “cumplió cabalmente” con los compromisos contraídos en las pasadas negociaciones del acuerdo.

“Ya están los tiempos encima; sinceramente, con respeto, le solicitaría a la señora Pelosi se decida sobre este tema (T-MEC), ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones, muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, México y Canadá’’, expresó el tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa “mañanera” en Palacio Nacional, López Obrador solicitó que esta decisión se tome cuanto antes porque se avecina la elección presidencial estadounidense y, consideró que no quiere que las pasiones y la política se mezclen con la ratificación.

“Se va acercar la decisión a los procesos electorales que, como sucede… en todos los países democráticos despiertan pasiones y queremos que no se vincule, que no se mezcle este asunto tan importante para la economía de las tres naciones con el tema político electoral”, señaló.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo federal se dijo confiado en que las tres partes involucradas están “actuando en forma responsable”, por lo que prevé que “muy pronto” habrá una decisión favorable respecto al tratado comercial.

Además de destacar que ya ha pasado más de un año de que el T-MEC fue firmado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y sus homólogos, Donald Trump y Justin Trudeau, López Obrador elogió la consulta que se llevó a cabo con senadores sobre las peticiones que Estados Unidos planteó para dar su ratificación al acuerdo.

“Según me informan, explicó, ellos –senadores– están de acuerdo con estas condiciones, si cambian, si vienen exigencias que no se puedan cumplir por cuestiones económicas y comercial o de principios, se informaría, pero nosotros ya avanzamos”, subrayó el presidente.

Reiteró que, en vez de las inspecciones unilaterales que propuso Washington en empresas mexicanas –para corroborar el cumplimiento de las reformas laborales–, México plantea crear paneles de expertos para evaluar y resolver posibles controversias.

Aunque el acuerdo comercial (T-MEC), que sustituirá al actual TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) fue firmado desde el 30 de noviembre de 2018.