Urgen acciones por crisis ambiental en NL

Redacción ABC
11 de Febrero 2019, 18:09 horas.
Urgen acciones por crisis ambiental en NL

Foto: Eduardo Llamas

Líderes y expertos debaten en Foros ABC desafíos ante frecuentes contingencias ambientales en la capital regia

Monterrey.- Autoridades, expertos y representantes de la sociedad civil coincidieron en que Nuevo León no tiene la infraestructura ni los presupuestos para hacer frente a la creciente contaminación que sufre la capital regiomontana.

Reunidos por FOROS ABC en el evento titulado Retos Urgentes contra la Contaminación, los líderes urgieron a tomar acciones entre gobiernos, industrias y sociedad civil para limpiar el aire regio.

El activista Guillermo Martínez Berlanga aseguró que, debido a la contaminación, los casos de cáncer en niños menores de 14 años han aumentado en Nuevo León 375 por ciento “en los últimos tres años”.

El representante ciudadano criticó la depredación de áreas verdes en la capital del estado y aseguró que las autoridades suelen ceder ante los intereses de algunos empresarios, a quienes les permiten hacer sus propios estudios de impacto ambiental para hacer proyectos sin importar la afectación en áreas protegidas.

“Hemos entendido que los espacios públicos son para robárselos, que los estudios de impacto ambiental los haga el desarrollador y se los aprueben; en todas partes del mundo el camión diesel ya tiene fecha de caducidad, en Nuevo León no”, dijo Martínez Berlanga.

Además, refirió el bajo presupuesto destinado a labores ambientales. La ciudad de Madrid, dijo, gasta €450 millones de euros por año en medio ambiente (casi $9,800 millones de pesos), mientras el estado de Nuevo León tiene un presupuesto de sólo $70 millones de pesos.

El titular del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, Alfonso Martínez Muñoz, dijo que actualmente no hay condiciones para combatir la contaminación de forma integral.

“Hoy en día no tenemos ni el personal, ni el presupuesto, ni la estructura ni las normas en control de alguien para que lo logró y tenemos que cambiarlo porque de otra forma no se va a poder combatir la contaminación atmosférica”, dijo Martínez Muñoz, otro de los ponentes.

En el evento también participó el subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Nuevo León, Martín Mendoza Lozano, quien reconoció que el reto “es muy grande”, aunque defendió que el estado sí realiza acciones contra el flagelo de la contaminación.

Además, proveyó estadísticas para demostrar una reducción en los niveles de contaminación durante los últimos años.

Aseguró que en ozono, uno de los contaminantes más comunes en las grandes urbes, las concentraciones promedio anuales en la capital regia se han mantenido por abajo de la norma.

“Y en cuanto a los días en que excedemos la norma de calidad del aire hemos observado una tendencia a la mejora y el 2018 ha sido el año en el que históricamente hemos tenido el menor número de días sobre la norma”, aseguró el funcionario.

No obstante, reconoció que por más de 200 días, más de la mitad del año, se excedieron las normas de calidad del aire.

Mendoza Lozano defendió que el gobierno del estado sí tiene un plan y una estrategia contra la contaminación y que hay monitores constantes sobre emisiones que se hacen a un padrón de empresas.

“Son muchas las cosas pendientes por hacer y pocos los que estamos ocupados en hacer algo”, expresó el funcionario.

Mientras, el director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA), que pertenece a la Caintra (cúpula industrial del estado), Rolando Ibarra Rodríguez, aseguró que ese sector tiene disposición para involucrarse en los proyectos que ayuden a frenar la contaminación en el estado.

No obstante, aseguró que entre más desarrollo y más ingreso per cápita, la mancha de la contaminación tiende a ser más grande en las ciudades.

“La ciudadanía quiere una solución y acciones, queremos ser parte de la solución y estamos listos para empezar a hablar de ello, desarrollando las nuevas tecnologías que se requieren y empezar a ver ese Monterrey limpio que todos queremos”, refrendó Ibarra.

El evento, organizado el pasado 7 de febrero en el Museo Marco, contó con la asistencia de un nutrido grupo de miembros de la sociedad civil y líderes de colonias, así como diputados y alcaldes, que tuvieron una activa participación y debatieron con los ponentes sobre los problemas de la contaminación y sus posibles soluciones.

La iniciativa de los Foros ABC, encabezada por ABC noticias, busca contribuir al debate de temas de interés para la comunidad regiomontana, reuniendo a líderes y ciudadanos en la búsqueda de soluciones a futuro.

Las conclusiones del evento del pasado 7 de febrero se entregarán a autoridades y organismos competentes con miras a vislumbrar mejorar para mejorar el aire regio.