Urgen gobernadores, nuevamente, reunión con AMLO

Víctor Antonio González
26 de Junio 2020, 18:20 horas.
Urgen gobernadores, nuevamente, reunión con AMLO

Foto: Cortesía

Comparte en icono icono icono

Uno de los acuerdos que más urge a gobernadores, es que la Federación no prive a entidades federativas a realizar inversiones privadas en generación de energía

Monterrey.- La pandemia de COVID-19 volvió a quedar de lado en la Reunión Interestatal entre nueve gobernadores del país, quienes se fueron encima del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por la falta de acuerdo en temas de energías renovables y de seguridad.

El frente que lleva por nombre “Alianza Federalista”, realizó por tercera reunión consecutiva una carta dirigida al mandatario federal para pedirle que los reciba y puedan llegar acuerdos.

Uno de los acuerdos que más le urge a los gobernadores, es que la Federación no prive a las entidades federativas a realizar inversiones privadas en la generación de energía.

A decir de Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, el uso de energías renovables es un común denominador entre los nueve gobiernos que integran la Alianza, y necesitan más proyectos de este tipo para atraer empresas que inviertan en sus respectivas entidades.

“Necesitamos que el precio de la energía sean sumamente barato, para que las empresas y las industrias lleguen a nuestras entidades y generen empleos. No precisamente extranjeras, también nacionales”, expresó “El Bronco”.

Sobre la visita que tiene contemplada el presidente de México a la Casa Blanca con Donald Trump, el mandatario estatal de Nuevo León dijo que podría servir para que se modernice AMLO.

“Es bueno que el presidente vaya a Estados Unidos, porque eso le va a abrir su visión, que no tiene en este momento, desafortunadamente”, agregó Rodríguez.

Los mandatarios acordaron que, desde su trinchera, aprovecharán las oportunidades de crecimiento que brindará el T-MEC, el cual  entra en vigor a partir del 1 de julio y le exigieron en la carta al presidente que también haga lo mismo.

El gobernador anfitrión, Francisco García, señaló que el Tratado comercial entre Estado Unidos, Canadá y México traería condiciones positivas, en especial para los estados fronterizos, para lograr que avance de manera más fluida la reactivación económica.

Piden a la Federación no politizar la seguridad

Por primera vez, los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Colima y Guanajuato pusieron en su agenda el tema de seguridad, luego del atentado en contra del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García.

El gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez, señaló que López Obrador no es justo, en el trato mediático, cuando sucede una crisis de inseguridad y esto depende de si gobierna o no Morena en dicha entidad.

“El presidente dijo que lo que paso en Guanajuato hace 8 días fue que se había dejado crecer el crimen organizado... y hoy ante el hecho lamentable en Ciudad de México, dice el presidente que era porque estaban haciendo su trabajo.

“Ahí el presidente no dijo que en la Ciudad de México está creciendo el crimen organizado, ¿será porque es un gobierno emanado del partido que lo llevó al Poder?, no politicemos la seguridad, hagamos una unidad nacional”, expresó Rodríguez.

Te puede interesar