Urgen incentivos para abaratar vivienda vertical

Nicolás Pérez
04 de Marzo 2019, 07:30 horas.
image
Foto: Especial
image
image

Deben autoridades involucrarse para que más regios puedan vivir en departamentos, afirma especialista

Monterrey.- Aunque la vivienda vertical es una alternativa de regeneración urbana y mejoría en la calidad de vida de los regiomontanos, aún hay obstáculos de coordinación y faltan incentivos para que esta meta se concrete.

Así lo planteó Carlos Ortiz González, presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, al referir que muchos de los problemas que enfrenta la ciudad de Monterrey se derivan de su actual expansión “horizontal”.

Al no haber vivienda asequible para los estratos más bajos, éstos van a vivir a la periferia, lo que implica mayores gastos en transporte y traslados más prolongados.

“El crecimiento de la ciudad no se va a parar, debemos evitar que siga (Monterrey) creciendo en lo horizontal, que eso sí es un verdadero problema urbano que trae muchos de los problemas que hoy estamos viviendo”, expresó Ortiz González, también fundador del despacho CO2 Taller.


¿Vivienda más barata?

La metrópoli regiomontana ha sido escenario de una expansión sin precedentes en vivienda vertical.

Decenas de torres de departamentos se han erigido en los últimos años, principalmente en los municipios de San Pedro y Monterrey.

Sin embargo, este tipo de vivienda se ha concentrado principalmente en estratos altos.

Los especialistas aseguran que para que la oferta se diversifique y contribuya a una verdadera regeneración urbana, es necesaria la intervención de autoridades locales.

“En países europeos se requiere de mucho capital gubernamental y subsidios y programas sociales que permitan que a quien va a invertir se le vuelva atractivo tener vivienda vertical mas asequible”, dijo Carlos Ortiz, al hablar en el programa radial de ABC Noticias, que se transmite por la frecuencia 91.7 de FM.

“Entre más densas podamos tener ciertas zonas de la ciudad, la gente puede estar más en contacto con su vida. Es importante tener en claro que para que todo esto suceda hay una amalgama de muchas cosas”, advirtió el especialista.


Menos estacionamientos

Ortiz González aseguró que una muestra de la falta de incentivos a la vivienda en el centro de Monterrey es la proliferación de lotes de estacionamientos.

Estos espacios, dijo, pueden aprovecharse para vivienda nueva y para ello se requieren incentivos oficiales, que permitan a los desarrolladores ofertar bienes inmuebles a precios más bajos.

“Si la vivienda vertical está inscrita en un plan donde todos están puestos de acuerdo, está la posibilidad de la proximidad, de tener todo a la mano, de poderte mover sin necesidad de tener automóvil”, dijo Ortiz González.

Un esquema de este tipo, opinó, eliminaría además la necesidad de los estacionamientos que proliferan en el centro regio.

“Se sigue construyendo la misma cantidad de estacionamientos que se requieren para la vivienda normal. Eso está provocando que tengamos más bodegas para autos en el centro que lugares para habitar”, dijo el líder de los arquitectos en el estado.



fiiart