Uso de cubrebocas sería obligatorio en Brasil

EFE
19 de Mayo 2020, 21:27 horas.
Uso de cubrebocas sería obligatorio en Brasil

Foto: EFE

Se aprobó el proyecto de ley para que el uso de cubrebocas sea obligatorio en el país sudamericano

Brasil.- La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que vuelve obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos, durante toda la pandemia del coronavirus y estipula multas para quien infrinja la medida.

El proyecto de ley será remitido al Senado para ser sometido a su aprobación en la Cámara Alta y, en caso de su ratificación, deberá ser entregado al presidente Jair Bolsonaro para su aprobación y entrará en vigor en todo el territorio nacional.

 En la actualidad el uso obligatorio de cubrebocas y guantes en espacios públicos, supermercados, farmacias, bancos y lugares en los que se ejercen actividades esenciales es determinado por cada estado o ciudad.

Nota relacionada..Regresan las góndolas a los canales de Venecia

Sobre las multas que serán aplicadas a las personas que violen la norma, el autor de la enmienda, Efraim Filho, del aliado partido Demócratas (derecha), señaló que la aprobación "respetará la realidad local".

"En un país con la dimensión de Brasil no podemos establecer el mismo valor de una multa de São Paulo que en Acre (en el Amazonas). Es desproporcional y perjudicaría a los ciudadanos. Le corresponderá a las Cámaras Municipales de Concejales y Asambleas (regionales) definir cuáles parámetros se ajustan a su realidad", apuntó Filho.

Nota relacionada..'Tener casos de COVID-19 es una medalla de honor'

El avance de la disposición en el Congreso se da el mismo día en que Brasil registró por primera vez durante la pandemia del coronavirus más de mil muertos en un solo día, con lo que el número de fallecidos causados por el COVID-19 avanzó casi hasta los 18 mil, según informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el boletín divulgado por las autoridades de salud, los estados de São Paulo y Río de Janeiro, el primero y tercero más poblados del país, también registraron una cifra récord de muertes diarias, con 324 y 227 respectivamente.

El lunes, Brasil se convirtió en el tercer país más afectado por el covid-19, tras superar a Reino Unido en el número de casos, y la tendencia es que las cifras de contagiados y muertos sigan creciendo de forma exponencial hasta julio, para cuando se espera el pico de la curva de incidencia.