Uso medicinal de marihuana un paso importante en México

Maguelsy Caballero
13 de Enero 2021, 16:23 horas.
Uso medicinal de marihuana un paso importante en México

Foto: Cortesía

Comparte en iconoiconoicono

'Es un paso adelante, es un muy buen paso, quedan cosas pendientes, hoy nada más se está regulando el uso medicinal', así lo aseguró el abogado Raúl Elizalde

Monterrey.- Aunque faltan muchas cosas por regular, el que se haya permitido el uso medicinal de la marihuana es un paso importante en México, así lo aseguro el abogado Raúl Elizalde, quien desde hace años ha luchado por eso debido a la condición médica de su hija Grace.

En entrevista para ABC Noticias con Julio César Cano, Elizalde indicó que, aunque esta reforma a la Ley estaba lista desde el 2017, apenas entro en vigor este miércoles 13 de enero lo cual retrasará la venta de productos provenientes del cannabis en las farmacias.

"Es un paso adelante, es un muy buen paso, quedan cosas pendientes, hoy nada más se está regulando el uso medicinal, el uso farmacéutico del cannabis, pero queda mucho por delante.

"Quedan los usos industriales, el uso adulto, que no se está viendo, eso es una ley que ya se había reformado en el 2017, pero que no habíamos tenido un reglamento, pero es un paso adelante y es un paso firme", indicó Elizalde.

image

Indicó que los farmacéuticos deben de seguir diferentes protocolos que toman varios años para desarrollar medicamentos provenientes de la marihuana.

Además, que, las autoridades reguladoras deberán de ayudar a verificar estos productos con mayor rapidez y atención para que aquellos que necesiten de estos medicamentos no tengan que esperar más para obtenerlo o en el peor de los casos caer en la ilegalidad para acceder a ellos.

De acuerdo con el artículo 2 del reglamento, las acciones reguladas son: producción primaria para abastecer, generar materia prima para realizar las investigaciones, producir semilla, investigación farmacológica, fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos.

Además de la formación de médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos.

En 2017, de acuerdo al medio El Universal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que el 16 de diciembre de ese año el mercado mexicano se comercializarían productos a base de marihuana.

Sin embargo, los procesos se retrasaron en varias ocasiones, por lo cual hasta este 2021 entró en vigor esa ley. 

Te puede interesar