Vacuna alemana CureVac fracasa pruebas de efectividad

Redacción ABC
17 de Junio 2021, 16:12 horas.
Vacuna alemana CureVac fracasa pruebas de efectividad

En tela de juicio el futuro de CureVac luego del fracaso de su vacuna Covid en pruebas de efectividad. Fuente: Especial

Comparte en icono icono icono

Los resultados del estudio de efectividad de la vacuna alemana ponen en peligro el futuro de la empresa CureVac.

Tübingen- Las acciones de la empresa de biotecnología alemana, CureVac NV, se han desplomado después de que dieran a conocer los resultados de un análisis preliminar dónde se reveló que su efectividad sólo era del 47 por ciento.

Este ha sido un fuerte golpe no sólo para las acciones de la compañía, las cuales se desplomaron a 45 dólares, pero para su tecnología de “ARN mensajero” (MRNA por sus siglas en inglés) la cual podría tener fallas.

La tecnología de las vacunas MRNA incorporan parte del material genético del virus para que el organismo que lo recibe sea capaz de crear una respuesta inmune. Es la misma tecnología que fue empleada para el desarrollo de las vacunas de las farmacéuticas BioNTech, Pfizer y Moderna.

recuadro
El estudio analizó 134 casos de covid de entre 40.000 voluntarios. Fuente: Especial

El estudio de efectividad fue realizado en Bruselas el pasado marzo y se analizaron 134 casos de covid de entre 40.000 voluntarios. La compañía se negó a mencionar cuántos de los que recibieron la vacuna enfermaron, sin embargo, los resultados podrían sugerir que la vacuna podría tener menos efectividad en las personas mayores.

No obstante, los procesos de vacunación en todos los países aún siguen acelerando sus esfuerzos por inocular a sus poblaciones y la vacuna CureVac en específico beneficiaría sobre todo a los países en desarrollo ya que no requiere de almacenamiento en temperaturas bajo cero.

Mientras tanto, los inversores de CureVac, que incluyen al gobierno alemán, esperan ansiosos a que se determinen las causas de la baja efectividad de la vacuna ya que esto pondría en riesgo el desarrollo de sus otras vacunas, para el tratamiento de cáncer y de rabia.

 

recuadro
La falla en la tecnología MRNA de CureVac podría poner en riesgo el desarrollo de sus vacunas contra el cáncer y la rabia. Foto: Pexels
 

En el mejor de los casos, el motivo podría ser la decisión de la compañía alemana de no usar el químico uridina para potenciar la duración del MRNA en el cuerpo. Si este fuera el caso las pruebas de su vacuna para el cáncer sería más positivas y según el director ejecutivo, Franz-Werner Haas podrían recuperar el precio de sus acciones de 49 a 80 dólares.

Sin embargo, eso implicaría que CureVac tuvo un rendimiento deficiente en las pruebas porque, a pesar de usar una tecnología tan robusta como BioNTech y Moderna, crearon una vacuna que es menos efectiva ante las mutaciones del virus. Estás serían malas noticias para la lucha contra la pandemia, pero relativamente buenas para CureVac.

El peor escenario para la biotecnológica alemana sería si su tecnología de MRNA, cuya acción tiene un valor de mercado de 40 dólares, tiene fallas podría devaluarse a casi 14 dólares por acción.

Te puede interesar