Vacuna de Pfizer eleva su eficacia a 95%

Agencias
18 de Noviembre 2020, 06:43 horas.
Vacuna de Pfizer eleva su eficacia a 95%

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

La farmacéutica estadounidense solicitará la aprobación al regulador sanitario estadounidense en "los próximos días"

Estados Unidos.- Una semana después de que  Pfizer se convirtiera en la primera farmacéutica que anunciaba que los resultados preliminares de su vacuna contra la covid habían mostrado una  eficacia del 90%, ahora la compañía ha  aumentado este dato  hasta el 95% y lo sostiene en los resultados finales de la fase 3 de sus ensayos clínicos.

El anuncio llega apenas dos días después de que Moderna, su principal competidora, anunciara sus propios resultados preliminares de su vacuna, que le daban una efectividad del 94,5%.

Con estos datos en la mano, que la farmacéutica estadounidense ha hecho públicos de nuevo a través de un comunicado a falta de su publicación en una revista científica, Pfizer  solicitará, "en los próximos días", la aprobación de su vacuna al regulador sanitario estadounidense, la  Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

"Los resultados del estudio marcan un paso importante en este viaje histórico de ocho meses para lograr desarrollar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia", declara, en un comunicado, Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

image

El visto bueno de la FDA a la comercialización de la vacuna sería el paso previo a su autorización también por parte de la Agencia Europea del Medicamento, permitiendo que Pfizer comience a distribuir los 50 millones de dosis de su vacuna que planea tener listos antes de final de año.

En total, la  Comisión Europea ha cerrado un acuerdo de compra anticipada con Pfizer de 200 millones de dosis -que permitirán inmunizar a 100 millones de personas- para repartir entre los estados miembros, con opción a solicitar otros 100 millones. 

La fase III del ensayo clínico de Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech ha incluido la participación de 44 mil voluntarios, la mitad de los cuales han recibido la vacuna y la otra mitad, un placebo.

Te puede interesar