Vacuna tardaría cuatro años en llegar a México

Redacción ABC
20 de Mayo 2020, 19:23 horas.
Vacuna tardaría cuatro años en llegar a México

Foto: EFE

Según opiniones de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la vacuna contra COVID-19 está lejos de aplicarse en el país

Ciudad de México.- De seguirse el camino tradicional para la aplicación de vacunas en México, en caso de encontrarse una vacuna contra el coronavirus (COVID-19), esta podría comenzar a aplicarse hasta cuatro años después de su aprobación en otros países.

Así lo comentó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) en una conferencia virtual con motivo del Día Internacional de la Investigación Clínica.

Las estimaciones más optimistas indican que una vacuna contra el coronavirus podría encontrarse en el primer trimestre del 2021.

Eduardo Franco, director de la AMIIF dijo que es la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien establece los procesos de regulación y autorización de la vacuna en el país y que si se siguen como están lineados, la vacuna comenzaría a aplicarse años después. 

En la conferencia también intervino Eduardo Franco, director médico de Jassen, quien dijo que se contarán con mil millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus para el año próximo y unos 600 millones de dosis para el 2020.

Fernando Fon, director médico y de asuntos regulatorios de AMIIF, dijo que todavía no se tiene claro el camino a seguir que tiene que recorrer México tras encontrar la vacuna, pero destacó que es muy positivo que se registre una vacuna en países que la Cofepris reconoce, como Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y Australia.

image

Siguen haciendo pruebas en varios países

El pasado lunes, Moderna Therapeutics Inc. anunció en Estados Unidos los primeros datos obtenidos de ensayos en humanos, y son positivos. Se trata de una muy buena noticia, y que llegó antes de lo esperado. Pero será difícil que las etapas restantes del proyecto avancen con rapidez.

Ocho pacientes que recibieron dosis bajas y medianas de la vacuna experimental de Moderna parecen haber desarrollado anticuerpos capaces de neutralizar el nuevo coronavirus. La compañía no entregó datos detallados sobre el resto de los 45 participantes del ensayo, pero todos generaron al menos algunos anticuerpos.

Sin embargo, estos fueron datos preliminares de un pequeño estudio, y los limitados resultados no prueban que la vacuna brinde una protección amplia y duradera.

Además, aunque no hubo graves problemas de seguridad, tres pacientes que recibieron la dosis más alta de la vacuna presentaron durante un breve lapso leves ”síntomas similares a los de la gripe” después de su segunda inyección.

Para que esta vacuna tenga éxito, las futuras pruebas deberán demostrar que, efectivamente, puede proteger a las personas de la COVID-19 durante un período prolongado, y que evitará más daño del que provoca.