Vamos a echarle: doctor Sergio Galán

Uriel Vélez
13 de Octubre 2020, 18:18 horas.
Vamos a echarle: doctor Sergio Galán

Foto: Uriel Vélez

Comparte en icono icono icono

El doctor fue internado en dos ocasiones en junio y su esposa falleció en julio por covid, pero sale adelante por la satisfacción de que su labor salva vidas

Monterrey.- “Sin el trabajo que se hace en los hospitales ahorita la gente estaría falleciendo en la calle”, afirmó el doctor Sergio Galán, director del Hospital Metropolitano, en entrevista para ABC Noticias.

“Alguien tiene que hacerse cargo de esto”, agregó, y después, comparó la pandemia a una guerra en donde el covid es el ejército enemigo y el personal médico es la barrera que frena su avance.

Apenas en junio el doctor Sergio fue internado en dos ocasiones por contagiarse de covid, estuvo delicado de salud, faltó poco para que lo conectaran a un respirador artificial, pero se recuperó y volvió a su lugar de trabajo.

“Sabíamos que independiente de lo fuerte que viniera la pandemia nosotros aquí estaríamos. Como en todos los actos de liderazgo tú tienes que ser el ejemplo”,indicó.

Reveló que el personal médico llegó a tener miedo al darse conocer los efectos de la pandemia en otros países, por lo que fue necesario la intervención de un grupo de especialistas en salud mental para trabajar con ellos.

Desde su oficina en el segundo piso del Hospital Metropolitano, Galán recordó que el sentimiento humano del personal médico salió a flote para operar un nosocomio que en promedio atiende a mil pacientes por mes.

Al igual que otros hospitales y clínicas del estado, el Metropolitano fue reconvertido desde que inició la pandemia para atender únicamente a pacientes con covid o aquellos considerados casos sospechosos. 

image

“El saber qué hay personas agradecidas con el trabajo que se hace aquí es lo que más nos mueve”, expresó el especialista de 65 años egresado de la UANL.

Como médico, siempre tuvo presente que en esta batalla habría bajas en el personal ya que por su labor estarían muy expuestos al virus.

Su esposa, Juana Olivia Lara, médico de profesión, también enfermó de covid y el Gobierno Estatal informó su fallecimiento el 29 de julio.

“Cuando la situación se puso más fuerte, hablé con mi esposa y dijimos ‘vamos a echarle, lo que salga’, conocíamos muy bien el riesgo porque ambos tenemos más de 65 años.

“Lo hicimos porque estamos convencidos de que cuando te enfrentas a una situación tan catastrófica como una pandemia hay costo de vidas humanas, lamentablemente nos tocó a nosotros”, indicó.

Fue una pérdida dolorosa para él, pero explicó qué hay algo que fortalece y que le ayuda a salir adelante y es la satisfacción de que su labor puede ayudar a salvar muchas otras vidas. 

Te puede interesar