Van 10 sismos en Nuevo León durante 2021

Miriam Abrego y Oneida Tovar
05 de Abril 2021, 22:14 horas.
Van 10 sismos en Nuevo León durante 2021

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

El sismo de 3.8 grados Richter ocurrido el 12 de enero en Cadereyta es el de mayor intensidad

Monterrey.- En Nuevo León se han registrado 10 sismos en los diferentes municipios de la entidad, tan solo en lo que va del 2021.

De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional (SSN), el último movimiento se reportó el lunes a 40 kilómetros al Noreste de Linares.

Se trató de un sismo de magnitud 2.7 en escala de Richter, que no dejó afectaciones y prácticamente fue imperceptible a diferencia de otros movimientos.

Los sismos ya no son hechos aislados en Nuevo León. En febrero, se registraron seis distribuidos en los municipios de Escobedo, Linares y San Nicolás.

Por sus magnitudes, el sismo de 3.8 grados Richter ocurrido el 12 de enero en Cadereyta es el de mayor intensidad que se ha registrado. En ese mismo mes se reportaron otros dos sismos, uno en Montemorelos y otro en Linares.

image

Los 10 sismos que se han registrado hasta lo que va del año representan el 45.45 por ciento del total registrados el año pasado, cuando el SSN dio cuenta de 22 sismos.

Aunque tradicionalmente se considera a  Nuevo León como una zona no sísmica, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, Juan Carlos Montalvo ha señalado lo contrario.

"Durante mucho tiempo se ha mencionado que en la región no hay actividad sísmica, pero en todo el monitoreo que tenemos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, a partir del 2006, ha quedado demostrado que sí hay actividad en el estado" dijo recientemente a ABC Noticias.

"Hay evidencia de procesos tectónicos del pasado, los vemos nosotros todos los días, tenemos el Cerro de la Silla, tenemos la Sierra de Las Mitras, todo lo que es el frente de la Sierra Madre Oriental, esa es una evidencia del pasado geológico en la región", comentó.

El profesor universitario ha sido claro en señalar que los eventos sísmicos no representan un peligro para los edificios de la ciudad.

Te puede interesar