Van 43 muertes por alcohol adulterado en Jalisco

Redacción ABC
19 de Mayo 2020, 22:27 horas.
Van 43 muertes por alcohol adulterado en Jalisco

Foto: Especial

El consumo de alcohol adulterado ha afectado además a 104 personas en la entidad

Jalisco.- La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprisjal) señaló que los operativos para buscar la bebida adulterada en 70 de los 125 municipios del estado, pues, aunque se han decomisado alrededor de 30 mil litros de producto contaminado, no se sabe con certeza cuánto producto siga circulando en el mercado.

Las intoxicaciones se han presentado en 11 municipios de las regiones sureste, ciénega y el Área Metropolitana de Guadalajara.

Por otro lado, la Fiscalía del Estado continúa con las indagatorias que le permitan encontrar el origen del metanol con el que se adulteró el alcohol para poder rastrear de mejor manera la presencia de este producto en la entidad.

Hasta este momento hay una persona vinculada a proceso por los delitos de homicidio calificado y lesiones, a quien se le impuso prisión preventiva; también se solicitó apoyo de las autoridades del Estado de México y Coahuila para investigar algunos domicilios relacionados con estos hechos.

De acuerdo con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el alcohol habría sido adulterado con alcohol metílico (metanol).

Este tipo de alcohol s usado como solvente, combustible y para la producción de pinturas y barnices, entre otros.

Se reportan 8 fallecimientos en Mérida

Durante el transcurso del día se reportó la muerte de dos personas más por consumir alcohol adulterado en Mérida, con lo que suman 8 decesos en la colonia Maya, de esta ciudad, donde se consumió este producto.

La FGE ya abrió dos carpetas de investigación sobre los hechos y eso incluye las pruebas de laboratorio sobre las sustancias que tenían esas bebidas.