Van contra medios que difundieron fotos de Ingrid

Redacción ABC
13 de Febrero 2020, 21:21 horas.
Van contra medios que difundieron fotos de Ingrid

Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación informó que se investigarán a los medios de comunicación que propagaron las imágenes de Ingrid

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que condena toda difusión de imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla e informa que se investigarán a los medios de comunicación que propagaron dichas fotografías.

“La Secretaría de Gobernación ratifica su condena a la publicación y difusión de dicho material que revictimiza, privilegia el sensacionalismo y el morbo. Esto atenta contra la dignidad, intimidad e identidad de las víctimas y de sus familias”, expresó el organismo.

Nota relacionada: Castigarán a quien difundió las fotos del caso Ingrid

“El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a esta dependencia, en virtud de las facultades que le confiere la ley en la materia, realizar una valoración exhaustiva respecto a las responsabilidades y consecuencias jurídicas de estos hechos, a fin de que no queden impunes. Una vez desahogados los procedimientos se emitirá la resolución correspondiente”.

La Secretaría, encabezada por Olga Sánchez Cordero, puntualizó que la Ley General de Acceso de las Mujeres en la Vida Libe de Violencia faculta a esta dependencia para vigilar y promover directrices en favor de la erradicación de cualquier tipo de violencia en los medios de comunicación, además de fortalecer la dignidad y respeto por las mujeres.

También pidieron a las autoridades encargadas de impartir justicia tomar mayores medidas de protección a la cadena de custodia para que no se vuelva a presentar una situación similar.

“Se exhorta a todas autoridades federales, estatales y municipales del país, en especial a las que tienen a su cargo los temas de seguridad pública y de procuración de justicia, para que tomen las medidas de protección a la cadena de custodia que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que nunca más se vuelvan a filtrar ilegalmente imágenes de las víctimas en este tipo de hechos, especialmente en los casos de feminicidio, y que se apliquen las debidas sanciones a los servidores públicos que resulten responsables”.

Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada y desollada por su pareja Francisco “N”, de 46 años, el pasado sábado 8 de febrero tras una discusión. Luego del incidente, fotografías de la escena del crimen en el que se encontraba el cuerpo de Ingrid desollado comenzaron a filtrarse en redes sociales y se difundieron en varios medios.

Notas relacionadas: Hacen tendencia a Ingrid; buscan eliminar fotos

La Fiscalía de la Ciudad de México apunta a que seis servidores, entre elementos de la Policía de Investigación como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron quienes revelaron las imágenes.