Van por TV las clases el 24 de agosto

Redacción ABC
04 de Agosto 2020, 06:31 horas.
Van por TV las clases el 24 de agosto

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Secretario de Educación asegura que ellos tendrán total responsabilidad del material educativo y que las televisoras únicamente lo transmitirán

Ciudad de México.-  El secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma, anunció que el país iniciará el nuevo curso escolar el 24 de agosto con clases a distancia emitidas por televisión, siendo ellos los responsables del contenido, sin influencia de las televisoras.

Moctezuma recalcó que la función de las televisoras será únicamente darles difusión. "Ante las pocas opciones que hay, el señor Presidente lanzó una idea totalmente novedosa que fue invitar a las televisoras a que se sumaran en un esfuerzo público-privado para lograr la transmisión de los contenidos educativos.

"Los contenidos educativos son responsabilidad de la SEP. Nosotros vamos a ser responsables de todo lo que se transmita en televisión. Y las televisoras van a transmitir todos los contenidos que les demos", aseguró Moctezuma.

Debido a que no quieren que ocurra como en otros países, donde los alumnos regresaron a clases presenciales, pero luego tuvieron que dar marcha atrás al plan ante los rebrotes el funcionario aseveró que los 30 millones de alumnos mexicanos regresarán a las aulas cuando las autoridades sanitarias decreten el "semáforo verde", es decir, un riesgo bajo de contagios.

Cada 15 días, la Secretaría de Salud de México publica un semáforo de riesgo de contagios basado en cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) para cada uno de los 32 estados del país.

Ninguno hasta ahora se encuentra en semáforo verde. El secretario de Educación anunció un acuerdo con las corporaciones televisivas privadas Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios para que, a través de seis canales, se emita contenido educativo las 24 horas del día y durante los siete días de la semana.

Para quienes no tengan acceso a la televisión en sus casas, anunció emisiones en radio y la distribución de cuadernos gratuitos.

"Es importante que va a llegar a todo el territorio nacional, es de cobertura amplia", expresó sobre el programa López Obrador, quien subrayó que a pesar de ser a distancia el nuevo ciclo educativo iniciará "con toda formalidad" y no se tratará de "un curso de emergencia o transitorio".

Cobrarán 'tarifa social'

El presidente López Obrador reconoció que el acuerdo con las televisoras privadas para dar clases virtuales a los alumnos tendrá un costo económico, aunque cobrarán una "tarifa social".

"Acerca del costo, es lo mínimo, vamos a informar de cuánto va a costar, se va a transparentar el costo. Les adelanto que no son propósitos de lucro, algo que quiero agradecer a las televisoras, porque lo que se les va a pagar es para los gastos de operación que tienen que llevar a cabo, porque hay que cambiar estos canales y tiene que tener personal, técnicos, que ayuden con ese propósito", dijo.

"Pero adelanto también que se trata de la cuota mínima, no es tarifa política, no es tarifa gubernamental, no es tarifa comercial, es, la vamos a bautizar así, tarifa social", señaló el mandatario.

Te puede interesar