Van por vacuna y los inyectan con jeringa vacía

Redacción ABC
04 de Abril 2021, 13:18 horas.
Van por vacuna y los inyectan con jeringa vacía

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

En el mes de marzo se han registrado dos casos similares, donde los adultos mayores esperan la vacuna, pero no reciben el preparado

México.- Las vacunas anticovid son la luz al final del túnel de la pandemia para los adultos mayores, el grupo más vulnerable ante el virus y en las últimas semanas, se han presentado dos casos en donde acuden a vacunarse y los inyectan con jeringas vacías.

El pasado 27 de marzo se viralizó en redes sociales una grabación donde aparentemente una abuelita fue vacunada contra covid, para sorpresa del acompañante, con una jeringa vacía.

La situación se registró en Cajame, Sonora

"Es solo un piquetito", decía el vacunador, quien previo a la inyección utilizó un algodón para proceder con el invisible preparado. 

La presión de las críticas en plataformas digitales llevó a que el delegado del gobierno federal en Sonora, Jorge Taddei Bringas  reconociera el hecho, aceptando el error que había cometido el joven, quien presuntamente era alumno de la Universidad de Sonora.

Bringas justificó que se trataba de "un error humano" causado por el cansancio en sus labores diarias.

Añadió que ofrecieron disculpas y se localizó a la mujer, "se le aplicó la vacuna que es lo que realmente nos preocupa".

Finalizó comentando que es bueno que estas situaciones se denuncien "porque sería un fraude tremendo que la señora hermosa de 95 años no recibiera esa vacuna".

En tanto, a través de comunicación social la Universidad, informó que no era estudiante de la máxima casa de estudios.

Otro caso similar ocurrió ayer en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacateno, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

Una mujer difundió en Twitter que durante la aplicación de la vacuna contra covid su tío fue picado con una jeringa sin el biológico.

En un video se observa que la enfermera se aproxima, destapa la jeringa y pica el brazo del hombre sin ejercer ninguna acción en la parte superior para aplicar líquido.

"Él es mi tío y la enfermera le hizo creer que lo vacunaron y solo le hace un piquete con la aguja y la jeringa no tiene nada de líquido, paso en el @IPN_MX de Zacatenco, no puede ser que el personal de salud esté haciendo esto. ¡compartan!", expresó en su perfil.

La persona informó luego que tras discutir con la enfermera, una supervisora reconoció que se había cometido un error y que aplicarían correctamente la vacuna.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que "con relación a los hechos ocurridos en la jornada de vacunación de ayer (sábado 03 de abril), el Instituto lamenta lo ocurrido e informa: Este hecho fue reportado por un familiar acompañante de un adulto mayor, a quienes se les ofreció una disculpa y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta.

"Se informa que la vacunadora voluntaria fue retirada de la célula de vacunación correspondiente. Se reforzarán las medidas de vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de vacunación", se lee en el comunicado. 

Calificado "como el regalo de navidad", así fue como comenzó el Plan de Vacunación implementado por el Gobierno Federal. 

Primero fue el personal de salud, el cual en muchos estados no han recibido ni una sola dosis.

Te puede interesar