¿Vas al banco?, así te 'cazan' los asaltantes

Miranda Arias
14 de Agosto 2019, 06:28 horas.
¿Vas al banco?, así te cazan los asaltantes

Foto: Especial

Autoridades revelan a ABC Noticias cómo es que un grupo de delincuentes planean asaltos a clientes de bancos

Monterrey.- La Agencia Estatal de Investigaciones determinó cómo operan los ladrones que asaltan a los clientes de los bancos en el área metropolitana de Monterrey, descubrió que se trata de una banda bien organizada que tiene un “sistema” bien estructurado para elegir a las víctimas y luego cometer del robo con violencia.

Determinaron que uno de los delincuentes sigue los movimientos de los clientes durante varios días, llega al banco en vehículos color claro y se comunican con el resto de la banda por medio de llamadas telefónicas, utilizando manos libres y al momento de cometer el robo, usan motos para arrebatar dinero y huir.

Ricardo Treviño, el comandante y subdirector de Investigaciones de la zona Regional Norte, explicó que son grupos de dos o hasta tres ladrones.

“Sale la persona del banco, se dispone a irse en su vehículo (por ejemplo) y ahí hay una persona que es como un monitor, discrecionalmente usa un auricular, esta persona ve a la víctima y le avisa al cómplice, ‘sabes qué, ya salió uno cargado’ normalmente les entregan una bolsa con dinero o vieron que hizo una transacción en el banco, le reporta al cómplice y en motocicletas o vehículos pequeños en colores claros, los siguen y van reportando a otros cómplices que van en motocicleta ”, expresó el comandante.

El seguimiento a las víctimas lo hacen por varios días, revisan si lleva maletín, bolsa o algún otro objeto que identifique dónde llevan el dinero. El encargado de identificar a quien lleva el dinero, avisa al cómplice, que será el responsable de cometer el asalto.

El asaltante que usa el auricular, puede estar adentro o afuera del banco, aunque en estas instituciones está prohibido utilizar el celular.

Regularmente, los autos usados para vigilar son en colores blancos o grises, que pasarían desapercibidos por ser muy comunes.

La detección de esta forma de operar de los delincuentes, descartaría que los asaltos sean en complicidad con empleados de los bancos, aunque la autoridad recomendó no proporcionar información de más al personal.

En los últimos 15 días se han detenido a dos personas por el robo a clientes bancarios, uno de ellos participó en un asalto en un banco del municipio de Guadalupe.

Ante la problemática, el comandante pidió principalmente que en caso de ver alguna persona sospechosa con o sin auriculares, la reporte al número de emergencias 911, además de brindar recomendaciones, como cambiar las rutinas.

“No contar el dinero frente a más persona, si acude regularmente al banco cambiar la rutina, que acudan acompañados por alguien de confianza si se retiró dinero, repartirse la cantidad para que así lleven la menor parte, no mencionar en voz alta la cantidad retirada”, apuntó Treviño.

En la medida de lo posible, recomiendan las autoridades, utilizar las herramientas digitales bancarias para realizar transacciones de grandes montos, no ir a la misma sucursal y tratar de ir del banco, directo al lugar de destino.

En un caso reciente, el 5 de agosto un cuentahabiente fue asaltado en un Banorte ubicado en el municipio de Guadalupe, donde lo despojaron de cinco mil 800 pesos además de tarjetas.

Mientras que en otro incidente, un cliente fue despojado de 150 mil pesos por dos asaltantes, que ya lo esperaban afuera del banco y que lo amagaron con una pistola el pasado lunes.

fiiart