Vaticano enjuicia a 2 curas por abuso sexual

EFE
14 de Octubre 2020, 10:32 horas.
Vaticano enjuicia a 2 curas por abuso sexual

Foto: Ilustrativa

Comparte en iconoiconoicono

Los acusados son Gabriele Martinelli, de 28 años y Enrico Radice, de 71

Vaticano.- El Vaticano empezó hoy a juzgar a dos curas, a uno por supuestos abusos sexuales en el preseminario San Pío X y a otro por encubrirlos como rector, la primera vez que se procesa un caso cometido dentro de su territorio.

Esta primera audiencia fue breve, de unos ocho minutos, y sirvió para leer las acusaciones y presentar a las partes en el Tribunal.

El primer acusado es el sacerdote Gabriele Martinelli, de 28 años, acusado de usar su autoridad como coordinador de los seminaristas del preseminario entre 2007 y 2012 para abusar sexualmente de un joven, L.G, recurriendo también a las amenazas y la violencia.

En concreto, según se explicó hoy, Martinelli obligó a la víctima a "soportar relaciones carnales, actos de sodomía en diversos lugares dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano".

Por entonces, tanto el agresor como la víctima eran menores de edad y se encontraban en el preseminario, situado dentro de los muros del Vaticano y que sirve para que los adolescentes aclaren sus inquietudes religiosas y decidan si inician la vida sacerdotal.

Por su parte, Enrico Radice, de 71 años, es acusado de encubrir estos hechos como rector del preseminario y de ayudar en repetidas ocasiones a Martinelli a eludir las investigaciones en su contra.

Radice defendió a Martinelli ante el obispo de la diócesis que le ordenó sacerdote en 2017, la de Como (norte), Diego Attilio Coletti, y aseguraba que las denuncias respondían a una persecución.

Además en 2018 durante un interrogatorio ante los fiscales de la Santa Sede, insistió en que desconocía los actos "libidinosos" y "homosexuales" ocurridos en su preseminario.

La próxima audiencia ha quedado fijada para el 27 de octubre.

Martinelli fue ordenado en la diócesis de Como el 10 de junio de 2017, a pesar de que el rector había recibido varias denuncias.

image


Te puede interesar