¿Venderás tu carro? ¡fíjate con quién haces trato!

Miguel Angel González Rubio
15 de Marzo 2019, 06:45 horas.
¿Venderás tu carro? ¡fíjate con quién haces trato!

Foto: Especial

Las formas de fraude para la compra-venta de coches usados son diversas, algunas van desde las transferencias bancarias falsas hasta ‘atractivas ofertas’

Monterrey.-  ¿Necesitas dinero y quieres vender el coche que actualmente tienes en uso? ¡Cuidado! Los fraudes entorno a las compra-venta de automóviles son más comunes de lo que pensamos, incluso la Fiscalía General de Justicia reconoce esta situación como un peligro real.

De acuerdo a informes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante el 2018 se generaron en el país 6 millones de ventas de vehículos usados, y se estima que, al menos, un 8 por ciento se vieron involucrados en engaños.

A continuación te presentamos cuatro maneras en que personas honestas, se han visto timadas por delincuentes. Toma nota y evita una amarga experiencia a futuro: 

EL CHEQUE FALSO

 Pones tu coche en venta y un “comprador“ dice interesarle; afirma que te va a hacer un depósito para apartarlo.  Tu le das los datos de tu cuenta. A los pocos minutos te hace el depósito con un cheque de otro banco y te avisa que ya quedó, pero que por error depositó un poco más de lo acordado.

Así que te pide que le reembolses la cantidad adicional. Tu le haces esa transferencia y al día siguiente te enteras que el cheque que te había depositado no tenía fondos.

¿Cómo evitar caer en el engaño?

Transfiere el dinero que supuestamente ya tienes a otra cuenta o retíralo en efectivo. Si puedes hacerlo significa que el dinero ya era tuyo.

CHEQUE DE CAJA ROBADO

Surge un “cliente“ dispuesto a comprarlo y te ofrece un cheque de caja.  En teoría son muy seguros, porque el banco verifica que tengas el dinero y lo “congela”. Sin embargo, el que te entregan es de un banco distinto al que tu tienes tu cuenta. Lo depositas confiado en que como es cheque de caja necesariamente tendrá dinero para ser cobrado y entregas tu coche y la factura.

Pero al día siguiente te enteras que era un cheque de caja robado y no tienes el dinero.

¿Cómo evitar caer en el engaño?

Cobra el cheque de inmediato en el mismo banco en que fue emitido.  Si el cheque es falso en ese mismo momento lo sabrás y no harás la entrega de tu coche.

CUIDA TUS DOCUMENTOS

El “comprador” te ofrece una buena oferta (ficticia, claro), pero pide que le mandes los documentos del coche escaneados “para verificar” que todo está en orden. Tu le mandas la tarjeta de circulación, la factura, los pagos de tenencia y tu identificación.  No vuelves a saber del comprador.

A tu coche no le pasará nada, pero tu identidad podría ser usada para estafas, anunciando el carro e incluso mostrando los papeles para hacerse pasar como el dueño; tu acabarías metido en serios problemas.

  ¿Cómo evitar caer en el engaño?

Nunca mandes papeles de este tipo por internet a un desconocido.  Si tienes que mandar algo, oculta la información delicada para que no se vea en la copia que envíes.

EL CHEQUENO PASÓ

Aparece un “comprador”. Dice que el coche “es para su hermana/esposa/tía”. Afirma que lo va a comprar y te pide los datos de tu cuenta. Casualmente él la tiene en otro banco, pero te ofrece depositar y venir por el coche al final del día.

El día acordado te hace el depósito y te dice que irá a recoger el coche a las 5 pm. Tu revisas tu saldo y te aparece “salvo buen cobro” (porque es un depósito de otro banco). El comprador llega por el coche y te pide llevárselo porque ya hizo el pago. Al día siguiente te enteras que no pasó el dinero porque el cheque no tenía fondos o era falso.

¿Cómo evitar caer en el engaño?

Hasta no tener el dinero en firme en la cuenta no hay que entregar nada por mas presión y honorable se vea el comprador.

fiiart