Aumenta Samuel su ventaja

Uriel Vélez
Miércoles 05 de mayo de 2021

Monterrey.- La Encuesta ABC-Poligrama reveló que el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Samuel García, no solo mantuvo el primer lugar, sino que amplió su ventaja respecto al priista Adrián de la Garza.

Ahora, el emecista obtuvo un 37.8% de las preferencias, mientras que el candidato del PRI un 25.5%, es decir, una diferencia de 12.3 puntos entre la primera y segunda posición.

 

En la Encuesta ABC-Poligrama del mes de abril, García ya aparecía en el primer sitio con 25.7% de las preferencias y De la Garza era segundo con 23.3%. La diferencia en ese entonces era de apenas 2.4 puntos.

Los resultados revelaron un repunte del abanderado naranja en los últimos meses. En marzo, Samuel aparecía en cuarto lugar de las preferencias con un 14.1% y desde ese mes hasta ahora, creció 23.7 puntos.

De la Garza también ha aumentado su porcentaje, pero ese crecimiento no ha sido tan marcado, de marzo a mayo, creció apenas 3.1 puntos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta ABC-Poligrama.

Ambos se han enfrascado en una serie de acusaciones, pero fue el priista quien subió de nivel los señalamientos y publicó un video en donde Samuel, que en ese entonces tenía 9 años, aparece en una fiesta junto con Gilberto García “El June”, un familiar señalado como narcotraficante.

En respuesta, el abanderado naranja aseguró que “bailar no es ningún delito” y arremetió contra De la Garza señalando su cercanía con el ex gobernador priista Rodrigo Medina, cuya administración ha sido cuestionada por presuntos actos de corrupción.

Van a la baja

Contrario a los candidatos punteros, Clara Luz Flores, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, conformada por Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, y el panista Fernando Larrazabal, mantienen una tendencia a la baja en la Encuesta ABC-Poligrama.

Flores pasó de estar en primer lugar en marzo con un 24.7% de las preferencias, al tercer lugar en abril con 20.7% y en mayo aparece con un 14.4%, es decir, en ese lapso bajó 10.3 puntos para mantenerse la tercera posición.

A su vez, Larrazabal era tercero en marzo con un 20.4%, en abril ya era cuarto con 18.2% y en mayo conserva la misma posición, pero con 13.5% de las preferencias. En ese periodo disminuyó 6.9 puntos.

La Encuesta ABC-Poligrama también reveló que el resto de los candidatos han perdido fuerza respecto a los cuatro aspirantes principales.En mayo reúnen un 2.7% de las preferencias; en abril tenían un 3.1% y en marzo un 7.1%.

Metodología

Se realizaron 1000 encuestas telefónicas a hombres y mujeres residentes del estado de Nuevo León. Las llamadas se hicieron de forma aleatoria a números fijos y móviles los días 28 al 30 de abril de 2021.

El margen de error es de +/- 3.10% con una estimación de proporciones con modelos estadísticos descriptivos tradicionales, con un intervalo de confianza del 95% equivalente a 2 desviaciones estándar con respecto a la media.

Comentarios