'Diputados no se han salvado de la destitución'

Martes 25 de agosto de 2020

Monterrey.- Pese haber ratificado ayer a Ángel Mario García como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, los diputados del Congreso del Estado no se han salvado del proceso que podría destituirlos de su actual cargo.

En entrevista para ABC Noticias, Manuel Arnaud, abogado del Magistrado, señaló que a inicio o a mitad del próximo mes el asunto llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahí se destituiría a los legisladores locales por desacatar en ocho ocasiones el llamado para ratificar en el cargo a García.

"Después de la ratificación (de ayer), no detiene y deja sin ningún efecto la propuesta que ha hecho un Tribunal Colegiado de destituir a todo el Congreso.

"Una vez que el asunto llegue a la Corte, existe la posibilidad de inhabilitar a todos los legisladores y procesarlos penalmente. Es un precedente de gran trascendencia, no para Nuevo León, sino para todos los Congresos", añadió Arnaud.

Ayer la Comisión de Justicia y Seguridad del Legislativo aprobó la propuesta de ratificación, mientras que la Diputación Permanente convocó a un periodo extraordinario para votar el asunto.

La propuesta fue aprobada por unanimidad con 40 votos a favor de los diputados presentes en el periodo extraordinario, luego de haber desatendido en ocho ocasiones el llamado para votar la restitución.

De acuerdo con el abogado de magistrado Ángel Mario García, no había ningún impedimento para que los diputados locales tardaran más de 2 años en ratificarlo.

"Era una resolución perfectamente clara que no daba oportunidad alguna al Congreso del Estado para no ratificar al Magistrado y que al final de cuenta resolvieron ayer.

"Básicamente las negativas para no ratificar al Magistrado, era no entenderle a una resolución que, dicho sea de paso, era clara y entendible", mencionó Arnaud.

El Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Mario García continuará en el cargo hasta marzo del 2028.

Nota relacionada: Ratifican a Ángel Mario como magistrado del TSJ

Comentarios