Eclipsan a otros candidatos con su estrategia de parejas

Bernardo Pérez Lince
Lunes 03 de mayo de 2021

Monterrey.-  “ Las alianzas estratégicas están siendo muy bien aprovechadas por los partidos con estas dos parejas”, dice el mercadólogo Rubén Treviño al referirse a las duplas con que el PRI y MC disputan hoy la gubernatura estatal y la alcaldía regia.

“Los demás ni se ven”, amplía sobre el fenómeno que ha permitido a los tricolores Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos, y a los emecistas Samuel García y Luis Donaldo Colosio convertirse en los protagonistas de la actual contienda.

Según sondeos, ambas duplas lideran las preferencias para el Gobierno de Nuevo León y su capital Monterrey rumbo a las elecciones del 6 de junio. El reciente Clásico Regio brindó vivos ejemplos de cómo cada bando se está esforzando por sacar el máximo provecho de la interacción entre sus dos candidatos insignia.

“Vamos a ver ganar a los Tigres”, jugueteaba Adrián de la Garza durante una transmisión en Instagram mientras las risas de Francisco Cienfuegos lo interrumpían. Y al final, los dos candidatos coincidían, amablemente, en que lo importante era la “causa común”, que en ese momento eran 100 juguetes para niños del Hospital Materno Infantil a pagar por el candidato del equipo perdedor.

En otra transmisión, mientras caminaba rumbo al estadio de los Tigres de la mano de su esposa, Samuel García informaba a sus 683 mil seguidores de Instagram de una apuesta similar que había hecho con su “compadre” Luis Donaldo para rehabilitar una escuela del estado.

Fuertes, pero distintos

Samuel García y Luis Donaldo Colosio están impulsando y priorizando las redes socio-digitales”, asegura el analista político Aurelio Collado sobre la dupla de MC.

Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos están impulsando el trabajo de tierra”, complementa sobre los priístas, uno ex alcalde de Guadalupe y otro alcalde con licencia de Monterrey, los municipios más poblados de Nuevo León y que albergan más votantes.

El propio Adrián de la Garza no escatima elogios para su correligionario: “Paco Cienfuegos es un hombre con experiencia y ha dado resultados”, dice en entrevista con ABC Noticias.

“Conoce muy bien las problemáticas tanto administrativas, financieras y se seguridad de Monterrey”, agrega De la Garza sobre Cienfuegos.

Aunque en el frente de MC la dupla insignia tuvo sus desaguisados previo a la elección del candidato a gobernador por MC, Colosio y Samuel se han profesado apoyo mutuo.

“Somos un buen complemento, tanto él como yo desde hace tiempo somos buenos amigos, eso ayuda mucho a que tengamos esa química”, dice Colosio. “No hay un tema que esté en contraposición de otro”, agrega el candidato emecista a la alcaldía regia sobre sus similitudes con Samuel García.

Y no obstante, también advierte que “no es mi responsabilidad hacerle campaña a alguien más”.

Lourdes López, académica y ex consejera del INE, opina que si bien los candidatos del PRI y MC hacen trabajo conjunto, la estrategia no necesariamente se consolidará en las votaciones.

“Aunque hay muestras de institucionalidad en estas candidaturas, también hay evidencia de que el electorado tiende a discernir”, opina López. “El elector distingue trayectorias, simpatías, afinidades, pero sus votos no necesariamente irán encadenados”, expresa.
  
 

Pero más allá de cualquier consideración, serán los votantes regios quienes decidan si estas duplas merecen o no ser premiadas con los codiciados cargos a los que aspiran.


Con información de Miriam Abrego y Oneida Tovar

Comentarios