Empañan basura y tóxicos a naturaleza del Río La Silla

Porfirio Medellín
Jueves 13 de mayo de 2021

Monterrey.-  Uno de los tesoros naturales del estado es el Río La Silla, por su diverisdad de fauna, su calidad de pulmón de la entidad y por su aportación al esparcimiento, padece hoy graves daños a su "salud".

Y ante ello, hay voces que urgen a mejorarlo y limpiarlo de toda basura y contaminación. Principalmente, quienes se han pronunciado por la rehabilitación del río en los últimos días, han sido algunos candidatos.

Un ´depósito´ de basura

En los últimos cuatro años, la presencia de basura y las descargas sanitarias han recrudecido el problema de la contaminación en el Río La Silla.

El golpe más reciente que sufrió el único afluente vivo del área metropolitana ocurrió en la última semana de abril, cuando el agua presentó manchas de color verde que despedían olores fétidos.

La situación fue reportada a la altura del Fraccionamiento La Hacienda, en Guadalupe. Un hecho similar se registró el pasado mes de febrero, a la altura del Parque Tolteca, en donde aparecieron decenas de peces muertos. 

En febrero de 2020, una fuga de aguas negras provocó olores fétidos en una parte del Río La Silla. En esa ocasión, Agua y Drenaje de Monterrey informó que el derrame inició en la avenida Cañón del Huajuco, en la colonia Prados de la Sierra.

Un año antes, vecinos denunciaron fuga de aguas residuales cerca del Parque La Pastora, la avenida Lázaro Cárdenas y el Parque Tolteca. Otro daño ecológico fue evidenciado en 2018, cuando alrededor de 11.7 kilómetros del paraje natural estuvieron expuestos a un derrame de pegamento, que fue ocasionado por un incendio en una fábrica.

El Río La Silla, que tiene una extensión aproximada de 40 kilómetros lineales, se origina en la zona del Huajuco, dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Su corriente desciende con dirección al noreste y pasa por la comunidad de La Estanzuela, posteriormente cambia su trayecto hacia el noreste, en donde recibe aguas del Arroyo Elizondo (Mederos) y Arroyo Seco.

Llaman a rehabilitarlo

Tras el arranque de las campañas electorales, algunos candidatos han despertado su interés por rehabilitar puntos estratégicos del Río La Silla.

El candidato del PAN a la Gubernatura, Fernando Larrazabal, se comprometió a crear el Parque Lineal Río La Silla, para que las familias tengan espacios de convivencia. El proyecto, que fue respaldado por el candidato Alfonso Robledo, contempla habilitar 10 kilómetros a lo largo del cauce, en el tramo de avenida Chapultepec a la avenida México.

En ese mismo municipio, Cristina Díaz, de la coalición "Va Fuerte por Nuevo León", participó en una brigada de limpieza en el Río La Silla con motivo del Día Mundial de la Tierra.

"Todo esto nos debe de alentar, primero para tomar conciencia de que queremos un mundo mejor y que ustedes son ya herederos de este mundo y que lo pueden cambiar", expresó.
  
 

Comentarios