Hombres construyen tejaban para vivir con su perro en el Río Santa Catarina

Alejandro del Toro
Martes 06 de julio de 2021

Monterrey.- Un par de hombres y un perro viven en un tejaban de cuatro metros cuadrados, construido al interior del lecho del río Santa Catarina de manera improvisada con materiales como cartón, madera y lámina. Ellos sobreviven como pepenadores.

Las personas que ahí viven se niegan a dejar su hogar aún y cuando el riesgo de vivir ahí es un peligro constante, pues en esta época del año los incendios en el cauce son comunes y durante las lluvias el río acumula importantes cantidades de agua.

El tejaban está ubicado al interior del río Santa Catarina en un islote de piedras que se encuentra entre las avenidas Venustiano Carranza y la avenida Gonzalitos en el municipio de Monterrey.

Los dos hombres que construyeron su hogar al interior del Río Santa Catarina no permiten que nadie se acerque a su casa, al ver al equipo de ABC impidieron el acercamiento y se negaron a una entrevista.

Al parecer los habitantes del tejaban viven de la recolección de cartón plástico, fierro, aluminio y algunos otros materiales que encuentran en la basura y posteriormente los venden por kilo.

En Nuevo León el clima cambia constantemente y de manera extrema, en pocos minutos los arroyos y afluentes que lucen secos llegan a alcanzar fuertes corrientes de agua, en los últimos meses han sido continuos los rescates de personas que son arrastradas por la corriente y en algunos casos las víctimas han perdido la vida.

Quienes viven en ese tejaban no sólo están poniendo en riesgo su vida, también ponen en riesgo la vida de los rescatistas quienes en caso de una fuerte lluvia y una posterior crecida en el Río Santa Catarina tendrían que entrar a rescatar a las personas que ahí viven.

image

Comentarios