Noé Chávez se sube al camión de las elecciones

Uriel Vélez
Viernes 08 de enero de 2021

Monterrey.-  Noé Chávez le hace hoy "la parada" a su cargo como Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, y toma otro camión rumbo a las elecciones del 6 de junio.

El funcionario del Gobierno independiente de Jaime Rodríguez presenta hoy su licencia para ir a buscar la alcaldía de Juárez abanderado por el Partido Acción Nacional. Chávez fue marcado por la polémica: lloró en una rueda de prensa, ordenó operativos con armas largas, llegó a un evento en bicicleta y evadió un interrogatorio en el Congreso al reportarse enfermo por covid.

Así, entre más casos controvertidos, el responsable del transporte en el Estado pone fin a una gestión de año y medio en el Gobierno. 

El sello Chávez

Llegó el 7 de junio de 2019 a la desaparecida Agencia Estatal de Transporte (AET), en sustitución de Jorge Longoria, quien dejó el cargo en medio de negociaciones entre el Gobierno Estatal y transportistas para ajustar las tarifas.

Una de las acciones que más ha resaltado Chávez durante su administración, es la creación de la llamada Ruta Express, una flotilla de camiones nuevos que dan servicio principalmente a los municipios periféricos.

Entre las nuevas rutas que proyectó el Instituto es la que dará cobertura en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, y que beneficiaría a más de 10 mil personas que trabajan en el sector.

También se adquirieron nuevas unidades para la Ecovía con las que el Instituto asegura que se disminuyó el tiempo en espera y las aglomeraciones se redujeron.

Armas, lágrimas y fuego

No todo ha girado a favor de Noé Chávez, ya que su gestión también estuvo en el ojo del huracán. En julio de 2019 inició una cacería en contra de taxis por aplicación como Uber y Didi, en donde se instalaron operativos con elementos de Fuerza Civil que portaban armas largas.

Ese mismo mes elementos de la Agencia Estatal de Transporte protagonizaron una persecución con un conductor que utilizaba un taxi pirata para trabajar.

Los hechos fueron capturados en video por varios testigos. Ya en el 2020, durante una rueda de prensa de actualización de casos de covid, Chávez lloró al recordar una plática que tuvo con un adulto mayor que trabajaba como chofer de una ruta urbana y que se vio afectado por las restricciones de movilidad.

Un incendio que consumió nueve camiones de la Ecovía el 9 de mayo del año pasado, levantó sospechas entre representantes de organismos civiles debido a que el siniestro se desató en un predio de la empresa Titanium Express, de la que Chávez aparecía como representante legal.

Durante la pandemia también ha sido criticado por organizaciones civiles y por la sociedad en general por no lograr reducir las aglomeraciones en el Metro, Ecovía y camiones urbanos. Las críticas tomaron fuerza porque tanto él como el secretario de Salud, Manuel de la O, insisten en que en el transporte público no se dan muchos casos de covid pese a las evidentes aglomeraciones.

También le "llovieron" cuestionamientos por repartir tarjetas Feria en el municipio de Juárez, ya que su acción fue considerada con tintes proselitistas debido a sus aspiraciones por la alcaldía.

En octubre faltó a la comparecencia ante el Congreso y argumentó que tenía covid, lo que fue cuestionado por legisladores ya que podía presentarse de forma virtual, pero prefirió no hacerlo.

La presencia de Chávez ante los diputados cobró interes porque días antes fue captado en un video cuando -junto a sus escoltas armados- confrontó a un grupo de jóvenes con el que presuntamente tuvo un percance vial en la Carretera Nacional.

'Bronco' lo respalda

El pasado lunes, al preguntarle al Gobernador Jaime Rodríguez si sabía de los señalamientos contra Chávez sobre supuestos actos anticipados de campaña, el mandatario aseguró que desconocía el tema, pero dijo que el funcionario trabaja de tiempo completo en el Instituto. 

Ven acciones positivas

La diputada de Morena, Julia Espinosa, presidenta de la Comisión de Transporte, señaló que en la administración de Chávez se han realizado acciones buenas como la implementación de nuevas tecnologías para evaluar las rutas de los camiones.

Sin embargo, lamentó que aún no esté listo el Plan de Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) para reestructurar las rutas del transporte urbano.

A su vez, Rocío Montalvo, dirigente de Únete Pueblo, resaltó que el Instituto de Movilidad tuvo más cercanía con los usuarios y colectivos para atender las quejas.

Como área de oportunidad, Montalvo coincidió en que Chávez dejó pendiente la reestructura del transporte público, una problemática que no se ha resuelto ni en la zona metropolitana ni en la periferia.

Comentarios