https://www.facebook.com/abcnoticiasmty/videos/773506146476125/

'Si recortan pensiones, que descuenten menos'

Martes 04 de febrero de 2020

Monterrey.- El senador Víctor Fuentes Solís mencionó para ABC Noticias que si el gobierno de México pretende recortar las pensiones de la población dejen pagar menos mientras que los ciudadanos están en sus funciones.

En entrevista con César Ulloa, Fuentes recalcó que es muy lamentable que las personas pagaran durante toda la vida las cuotas correspondientes al Instituto de Seguro Social (IMSS) para presionarse con una pensión y una jubilación proporcional acorde a sus salarios, para que ahora este en juego sus pensiones.

El senador de la República indicó que esta noticia consolida más que el Gobierno Federal tiene una cortina contra la clase media.

Nota relacionada: 'Madrugan'con recortes de 60% a pensiones

"Fíjate que esto viene nuevamente a refrendar la idea que ya que cada vez se consolida más de que el gobierno federal tiene una cortina contra la clase media. Hoy que es una situación de riesgo en cierta medida", dijo.

Víctor mencionó que se está evaluando la idea para proceder de manera jurídica y equitativamente contra la resolución y así proteger los derechos de todos, que es el recibir de pensión lo que se pagó.

Agregó que hay mucha gente que con gran esfuerzo y con mucho trabajo ha generado una carrera y ha pagado para a tiempo para tener una pensión digna y el gobierno debe regresar el trato de la misma manera.

"O sea que si me vas a dar menos cuando me retire, déjame también pagar menos ahorita que estoy en el ejercicio de mis funciones", señaló.

Nota relacionada: Rechaza que se vayan a bajar pensiones del IMSS

Fue el 27 de enero que entró en vigor un tope salarial en las pensiones que reduce al 60 por ciento el monto que recibirá un pensionado bajo la legislación previa a 1997, avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo a un documento publicado en el Semanario Judicial de la Federación, la jurisprudencia sobre este tema, que fue aprobada el pasado 24 de enero por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) significa que aunque antes un trabajador podía aspirar a obtener una pensión de hasta 92 mil 415 pesos mensuales, ahora tendrá asignado un límite de 36 mil 966 pesos mensuales.

Hoy el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo,  aseguró que la institución va a seguir calculando las pensiones de las personas que están en este modelo de transición entre la ley del 1973 y de 1997 en 25  salarios mínimos como se ha hecho durante los últimos años y no en 10 como se informó ayer.

Comentarios