Víctor Fuentes, el aspirante incómodo del PAN

Bernardo Pérez Lince
Lunes 21 de septiembre de 2020

Monterrey.-  La pregunta que corre en los pasillos del PAN es: ¿por qué los grupos de poder del Acción Nacional no quieren a Víctor Fuentes como candidato a la Gubernatura de Nuevo León?

Pese a ser el panista mejor posicionado en preferencias, Fuentes se enfrenta a una contienda tan o más difícil de vencer que las elecciones del 2021: la del interior de su partido.

Ayer, Fuentes pidió no "abaratar" la candidatura. A inicios del 2020, se revelaron acercamientos del PAN con Alejandro "El Inge" Rodríguez, ahora presidente de Tigres, para perfilarlo como candidato, en claro desdén a Fuentes.

Otra intento fueron acercamientos con el Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, pero esa alianza fue descartada tras las controversias de este personaje político.

También estuvo la posibilidad de nombrar como candidata a la expriista y actual alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, pero la posibilidad de ella en el PAN es cada vez menos viable.

En síntesis: el partido ha analizado por lo menos tres opciones, y hasta ahora no se pronuncia por el político panista que mejor se ha posicionado en las encuestas.

El puntero

El PAN sólo ganó una vez la gubernatura, hace ya 23 años, con Fernando Canales Clariond. Hoy su político mejor posicionado es Fuentes, pero los líderes del partido no lo aceptan. Aunque no lo admiten abiertamente, es un secreto a voces desde hace tiempo.

El partido debe decir primero si se alía o no con otras fuerzas políticas, en cuyo caso los partidos designarían conjuntamente a un candidato, lo que se tendrá que decidir antes del 7 de noviembre.

De no haber alianza, el PAN tiene la opción de un proceso abierto, donde pueda votar la ciudadanía y no sólo sus 15 mil militantes, algo que el partido nunca ha hecho en el estado.

Fuentes dice estar a favor de una elección de este tipo. "¿Cuántas encuestas no se han ventilado?, ¿diez, doce, catorce, quince? Y en todas salimos bien posicionados, bien ubicados".

Fuentes enfrenta la oposición de una de las alas dominantes del partido a nivel local, el grupo de mayor influencia en el partido, integrado por Raúl Gracia, Zeferino Salgado y Víctor Pérez. "Desde que era alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes ya pintaba para ser candidato oficial a la gubernatura, sin embargo, el grupo San Nicolás no está muy de acuerdo en que lo sea", opina José Manuel Vázquez, analista político de la UANL.

"Inclusive, le dieron una zancadilla al momento de intentar reelegirse para continuar en la presidencia municipal de San Nicolás", amplió Vázquez, en referencia a que en 2018, en lugar de buscar la reelección, Fuentes habría sido forzado a buscar la senaduría, la cual obtuvo. El senador reconoce que, en efecto, hay versiones sobre el rechazo a su candidatura.

"Se dicen mil cosas", pero "al final de cuentas los resultados están a la vista de todos". "Obviamente hay un amplio interés en ser gobernador.

Este estado está hecho trizas, pedazos, y quiero estar en condiciones de poder hacer algo muy distinto". Dice estar dispuesto a negociar, pero quiere que sea de manera clara. "A mí no me asusta negociar absolutamente nada, siempre y cuando esté por arriba lo que Nuevo León merece".

Evasivas

ABC Noticias entrevistó a Raúl Gracia, máximo líder del PAN en el Estado, sobre la opción de Fuentes, pero no quiso profundizar.

"Tenemos una relación de más de 20 años, ha sido muy buen alcalde, es un muy buen senador y es un cuadro importante de Acción Nacional", expresó. ¿Lo apoyaría o no a una candidatura? Se le preguntó de forma directa.

"Yo no sé quiénes vayan a ser los candidatos, una vez que tenga la lista completa de quiénes sean candidatos, tomaré mi decisión", respondió. Incluso, se le inquirió si tenía algún conflicto con el senador.

"Ha habido momentos buenos, malos y regulares, como en toda relación humana", contestó. Mauro Guerra, líder estatal, admitió por su parte que Fuentes "tiene un trabajo reconocido", pero también ponderó que la decisión no se basará tanto en quién es el candidato.

"Lo que el PAN está buscando es, más que hacer la candidatura en torno a una persona o figura, primero definir qué es lo que queremos para Nuevo León, qué es lo que la ciudadanía espera.

"Hay que estar bien con todos, todos los políticos tienen su nivel de influencia, su nivel de operación. A mí no me asusta negociar absolutamente nada, siempre y cuando esté por arriba lo que Nuevo León merece", añadió.

Comentarios