Ya construía 'El Chapo' segundo túnel para fugarse

Miércoles 17 de julio de 2019

Ciudad de México.- Preso por segunda vez en el Penal del Altiplano, Joaquín “El Chapo” Guzmán ya construía un segundo túnel para escapar como lo hizo en 2015, motivo por el cual fue trasladado al penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en mayo de 2016.

Eduardo Guerrero Durán, quien fue custodio del líder del Cártel de Sinaloa hasta que éste fue entregado a las autoridades de Estados Unidos en 2017, reveló que fue mediante actitudes extrañas por parte del capo en su celda, como descubrieron su “plan b” de escape.

El custodio señaló que escuchaban ruidos extraños en la celda de “El Chapo”, quien oprimía varias veces la manija del excusado para generar ruido y vibraciones, lo que los llevó a hacer un análisis del suelo, descubriendo la excavación del nuevo túnel.

Debido a esto, en mayo de 2016 decidieron trasladarlo al penal de Ciudad Juárez, en Chihuahua, en donde permaneció hasta enero de 2017, cuando fue extraditado a Estados Unidos, previo a la toma de posesión de Donald Trump como presidente.

Cabe mencionar que Guzmán Loera había escapado de dos reclusorios federales de máxima seguridad, el de Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001, y del mismo penal del Altiplano, en el Estado de México, en julio de 2015.

Hoy, el narcotraficante considerado como el más peligroso por autoridades estadounidenses fue condenado en Nueva York a cadena perpetua más 30 años de prisión, y será trasladado a un reclusorio de máxima seguridad, en Colorado.

Comentarios