'Viene crisis inédita y duraría 36 meses'

Redacción ABC
28 de Abril 2020, 06:37 horas.
Viene crisis inédita y duraría 36 meses

Foto: Especial

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, advierte que impacto sobre la economía nacional sería superior al 6 por ciento del PIB

Ciudad de México.-  Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que en México "vamos bien" contra la pandemia del coronavirus (COVID-19), Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía advirtió que se avecina una "crisis inédita".

Al participar en la mesa de análisis "Acción inmediata a la crisis: macroeconomía y políticas públicas" que organizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario señaló que la recesión será de un tamaño no visto en la historia reciente.

Además, Acevedo subrayó que sería de las crisis económicas más profundas y largas, con una duración que podría ser de entre 19 y 36 meses.

El subsecretario explicó que normalmente, la profundidad de las crisis recientes en México ha sido de entre 4.2 por ciento y 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero advirtió que la que viene será mucho mayor, por lo que se debe enfrentar de manera diferente.

Sugirió una estrategia que incluya un control óptimo de la marco y microeconomía, además de contemplar el tema sanitario, sin dejar fuera una reforma fiscal.

"Aquí puede haber espacio para una reforma fiscal, más adelante, en donde se plantean menores tasas impositivas y que eso genere más recaudación en la medida en que se cierren espacios para elusión y evasión fiscal", señaló el funcionario federal.

Aseguró que estamos ante un fenómeno con múltiples perturbaciones simultáneas que tienen que ver con choques de oferta y de demanda, además del choque sanitario de la pandemia, por lo que es necesaria la coordinación con Estados Unidos y Canadá para reactivar las industrias.

Acevedo apuntó que es momento de aprovechar para mejorar las condiciones crediticias de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y sugirió que podría haber incluso menores tasas de impuestos para estas unidades de negocio.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE y organizador del Programa de Mesas de trabajo de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, señaló que se realizarán 11 mesas de trabajo desde el lunes 27 hasta el miércoles 29 de abril.

El dirigente empresarial agregó que a todos los participantes los une el interés superior de México: "El enemigo a vencer es el COVID-19, principalmente sus consecuencias económicas, por lo que debemos unir esfuerzos y construir un frente común", expresó.

Salazar Lomelín destacó que el impulso al consumo es la herramienta mediante la cual se puede abatir la crisis económica derivada de la suspensión de actividades por la pandemia de COVID-19, protegiendo a los trabajadores y sectores más vulnerables del país.

"Lo que hemos dicho es que México se encuentra ante un problema de liquidez; y lo que queremos, sin duda, es poner en prioridad la liquidez de las familias mexicanas más desprotegidas", aseveró.

Durante la reunión, los ponentes coincidieron con el subsecretario de Economía en que se trata de una contingencia sin precedentes en el país: "Esta crisis que no la hemos buscado, y quizá ni siquiera no la merecíamos", concluyó Salazar Lomelín.(Agencias)