Vienen restricciones en carretera a Laredo

Redacción ABC
03 de Febrero 2020, 06:30 horas.
Vienen restricciones en carretera a Laredo

Foto: Especial

El tránsito sobre la carretero se complicará aún más a partir del 16 de febrero, cuando comience la construcción de obras

Monterrey.-  Al ya complicado tránsito de la carretera a Laredo se le sumarán restricciones a la altura del Campo Militar a partir del 16 de febrero, debido a las obras de un paso elevado que se construye en la zona con el objetivo de acelerar el flujo de autos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que las restricciones que se aplicarán consisten en que se cancela la vuelta izquierda de Monterrey hacia Salinas Victoria.

Se cancela también la vuelta izquierda de Salinas Victoria hacia Nuevo Laredo; aunado a esto, se cancelarán los retornos de Terminal 1 y 2 del Aeropuerto del Norte sobre carretera Monterrey – Nuevo Laredo.

Como alternativas, la SCT propone que se utilice la incorporación de Monterrey hacia Salinas Victoria y usar el retorno en la autopista; y, usar la incorporación de la vía a Salinas Victoria hacia Nuevo Laredo y usar el Periférico. 

VÍA SATURADA ABC

Noticias publicó el pasado jueves 30 de enero que el "ultracrecimiento" de los municipios del llamado Valle de las Salinas, como Ciénega de Flores, Zuazua y Salinas Victoria, mantiene la carretera a Laredo al borde del colapso, por el alto flujo vehicular que día y noche atraviesa por esta vía.

Dicho flujo vehicular se compone tanto de las personas que la usan para trasladarse hacia la frontera con Estados Unidos, los camiones de carga que trasladan mercancías entre México y el país norteamericano.

Así como las unidades de transporte público y los vehículos particulares que los habitantes de los nuevos fraccionamientos de la región del Valle de las Salinas usan para trasladarse hacia centros de trabajo, planteles educativos o zonas comerciales. Incluso, especialistas consultados por ABC Noticias señalaron que el colapso de la carretera podría ser "inminente", debido a que se proyecta que en los próximos años sean hasta 500 mil personas las que habiten esa región.

"Esto nos llevará a un colapso, estamos muy cerca de ello, y no solamente tendrá repercusiones en el estado, sino en todo el país, porque por ahí salen el 70 por ciento de las exportaciones. Si la Carretera deja de funcionar estamos en un problema económico a nivel nacional", indicó el urbanista Juan Ignacio Barragán.

 

VÍA ESTRATÉGICA

La carretera a Laredo tiene una relevancia estratégica para el traslado de mercancías, de acuerdo al Instituto Mexicano del Transporte (IMT), esta forma parte del corredor Ciudad de México – Laredo, el cual se compone por 16 carreteras de todo el país.

Además, según el Consorcio Jurídico Aduanero, por la carretera a Laredo cruzan diariamente 12 mil unidades de transporte de carga.

Al respecto, el Vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Omar Ortiz Salinas calificó de "bastante grave" la problemática del tráfico en la Carretera a Laredo y sugirió la construcción de un paso a desnivel y el retiro de semáforos para desahogar la vialidad.