Violan derechos laborales de reos en penales: CEDH

Víctor Antonio González
09 de Diciembre 2019, 17:16 horas.
Violan derechos laborales de reos en penales: CEDH

Foto: Víctor Antonio González

La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sofía Velasco, da a conocer el diagnóstico penitenciario 2018-2019

Monterrey.- Los reos que trabajan para empresas desde la prisión no gozan de las prestaciones que tienen el resto de los empleados y que vienen marcadas en la Ley Federal del Trabajo.

Así lo indicó la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León, Sofía Velasco, en su mensaje del diagnóstico penitenciario 2018-2019.

La titular de la comisión señaló que los derechos laborales de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de Nuevo León han sido violentados en el último año.

“La población penitenciaria que trabaja no cuenta con las prestaciones que establece la propia Ley del Trabajo, ya que no reciben aguinaldo, no son dados de alta en algún servicio médico y laboran más horas de las establecidas.

“Cuando estás privado de la libertad hay ciertos derechos que te restringen, pero las labores no, sobre todo si una empresa de afuera te está contratado”, afirmó la presidenta.

De los 6 mil 536 reos que hay en Nuevo León, alrededor de 2 mil laboran para una empresa en las que realizan tapones para los oídos, horquillas, chalecos, guantes, entre otros productos.

Velasco pidió que se acatara la Ley Federal del Trabajo y que los custodios reciban sus prestaciones, sobre todo la atención médica.

 “Si bien es cierto que nos interesa que tengan trabajo, este debe hacerse con las condiciones dignas que tenemos las personas que trabajamos en el exterior”, afirmó.

Agregó que en el último año recibieron 113 quejas por parte de reos por omisiones a las obligaciones de seguridad, además de agresiones físicas, amenazas y cobros sin razón.