Violencia contra políticos crece, pero bajan homicidios

Bernardo Pérez Lince
07 de Junio 2021, 10:54 horas.
Violencia contra políticos crece, pero bajan homicidios

El Proceso Electoral de 2021 es el segundo más violento desde el año 2000. Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Aunque las agresiones aumentaron marginalmente respecto del 2018, los asesinatos de políticos y candidatos disminuyeron, reporta la firma Etellekt.

Ciudad de México.-  El Proceso Electoral 2021 dejó un saldo de 89 políticos asesinados, de los cuales 35 aspiraban a un cargo de elección popular, de los cuales, 21 eran mujeres, según la organización Todas Mx.

Además, los ataques contra políticos se incrementaron en comparación con 2018, cuando fueron 774 agresiones contra las 782 que se registraron en el Proceso Electoral 2021, de acuerdo a un conteo hecho por la consultora Etellekt.

"Muchos querían decir que ésta era la elección más sangrienta de la historia, pero no ha sido así", expresa Rubén Salazar, el director de Etellekt, firma especializada en recuentos sobre la violencia política en México.

"Se ha magnificado el problema, los medios siempre están en la búsqueda de un dato y ahora más, pues el gobierno se la ha pasado cuestionando que son conservadores, denostándolos y cualquier cifra que encuentran la ponen como un resultado negativo del gobierno", amplía el directivo.
  
 

Esta firma con sede en la ciudad de México, desde febrero del 2018 estudia las agresiones y homicidios de políticos, diferenciando a aquellos que participaban como aspirantes.

Sus resultados al 31 de mayo pasado mostraban que el actual proceso electoral ha sido, pese a todo, menos violento que el anterior, cuando los mexicanos eligieron al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cifras de contraste

En la actual contienda electoral las agresiones totales contra políticos y candidatos aumentaron marginalmente respecto de las del 2018, con un 1 por ciento de incremento. No obstante, los homicidios totales pasaron de 152 a 89, registrando una disminución de -41 por ciento, según los informes de Etellekt.

Del total de asesinatos registrados en el actual periodo electoral, fue la coalición opositora del PRI, PAN y PRD la más afectada, con un total de 39, es decir, el 44 por ciento del total. Le siguió la coalición de Morena, PVEM y PT, con 25 homicidios, los cuales representaron 28 por ciento.

"Desde que salimos en febrero pasado con el primer informe veíamos una tendencia más baja en políticos asesinados", dice Salazar. Sin embargo, la reciente contienda política, desató una guerra de datos, favoreciendo con ello la confusión.

Salazar explica que esto se debió, en parte a que "hubo organizaciones que nos empezaron a copiar y a sumar (homicidios de) actores que no eran políticos, como periodistas asesinados". Explica que con todo y el menor número de asesinatos en 2021, el 2018 no es el mejor año de referencia, pues ya entonces se registraban niveles elevados de violencia política.

recuadro
Comparativo de procesos electorales 2017-2018 Vs. 2020-2021/ Foto: Especial

Añadió que la actual elección es la segunda más violenta desde el 2000. "Superamos (en 2021) la elección intermedia del 2015, cuando murieron en atentados 61 políticos, de los cuales seis eran aspirantes", explica Salazar.

Dijo que el problema estalló precisamente en el 2015, pues en el proceso previo del 2012 habían sido 32 homicidios, en 2009 34 y antes de esas fechas "tenemos cifras de 17 o hasta menos de 10 candidatos asesinados".

recuadro
Extracción partidista de los políticos asesinados en el proceso electoral 2020-2021/ Foto: Especial

Nuevo León ¿a salvo?

Según Etellekt, al cierre de mayo pasado, Nuevo León se ubicaba en el lugar número 21 en agresiones políticas, registrando un total de 12, de las 782 contabilizadas en todo el país.

Y en cuanto a homicidios, la entidad registró uno, de los 89 totales. "Nuevo León no está en la misma línea que otros estado, donde las prácticas culturales y estructuras socioeconómicas parecieran ser determinantes en el uso de la violencia", expresó la politóloga Rocío López.

Te puede interesar