Visibiliza COVID-19 violencia contra mujeres

Redacción ABC
19 de Mayo 2020, 19:46 horas.
Visibiliza COVID-19 violencia contra mujeres

Foto: Especial

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero señala que la pandemia pone en la mesa el tema de erradicar la violencia contra las mujeres en el país

Ciudad de México.- La pandemia por COVID-19 puso en el centro dos temas, el de erradicar las violencias y las tareas compartidas de cuidado en el hogar y que los hombres y las mujeres somos iguales, consideró hoy, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Al encabezar el diálogo virtual "Prevenir es convivir", organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la funcionaria federal dijo que hombres y mujeres tienen que compartir tareas.

"Y nos puso sobre la mesa (la pandemia) que los hombres y las mujeres somos iguales, no solamente ante la ley, lo somos en la sociedad, en la familia, y tenemos que compartir tareas", señaló.

México cuenta con una sólida infraestructura institucional para lograr la igualdad con toda la fuerza del Estado, aseguró la titular de Gobernación.

"De esta pandemia vamos a sacar muchas cuestiones positivas, el país será más fuerte; México es solidario, le está demostrando a nuestros jóvenes, mujeres, niñas, niños y adolescentes que están en el centro hoy de las familias dos derechos por los que estuvieron luchando las mujeres durante décadas, pero que se hicieron manifiestos el 7, 8 y 9 de marzo", mencionó.

La funcionaria puntualizó que en los municipios se debe repensar la organización de los cuidados para involucrar de manera equitativa a los hombres y liberar el tiempo de las mujeres, para que quienes así lo decidan puedan enfocarse a otras actividades.

El evento es parte del esquema denominado Diálogos Virtuales sobre temas que ha impulsado la Secretaría de Gobernación, a través del Inafed durante esta coyuntura como un nuevo modelo de capacitación para las personas servidoras públicas estatales y municipales, a fin de acercar el conocimiento a quienes participan en la administración pública local.

Asistieron de manera virtual 476 servidoras y servidores públicos estatales y municipales de las 32 entidades federativas del país, además de senadoras y diputados, organismos estatales de desarrollo municipal, asociaciones y organizaciones técnicas especializadas, así como dependencias federales.