Viven ciudadanos de Cadereyta entre incertidumbre

Fabricio Gallegos
14 de Febrero 2020, 06:24 horas.
Viven ciudadanos de Cadereyta entre incertidumbre

Foto: Especial

Inseguridad, presunta corrupción y casos polémicos, son algunos de los males que afectan al municipio desde que Ernesto Quintanilla asumió el cargo como alcalde

Monterrey- Ciudadanos del municipio de Cadereyta viven bajo la incertidumbre con la administración del alcalde Ernesto Quintanilla, quien ha tenido una administración polémica desde que inició su gestión.

Durante los casi dos años al frente del municipio, Quintanilla acumula un historial de casos polémicos, desde la crisis de seguridad en el municipio, hasta acusaciones por presuntos actos de corrupción en su cargo al frente del ayuntamiento.

Sin control en seguridad Uno de los temas más relevantes es el de la seguridad, y donde la incidencia de delitos de alto impacto provocó que el municipio sea considerado como un ´foco rojo´.

En junio de 2018, a petición de ciudadanos y empresarios, Fuerza Civil asumió el control del municipio, ante la falta de seguridad por parte de la administración de Quintanilla.

Al mismo tiempo, el Gobierno del Estado anunció que los elementos policiacos y empleados municipales serían sometidos a pruebas de confianza.

Los principales delitos reportados en ese momento fueron el incremento en los robos a vehículos, casa habitación y las extorsiones.

Y aunque se regresó el control de la seguridad al municipio 30 días después, un año más tarde Fuerza Civil volvió a hacerse cargo, debido a que el Ayuntamiento no logró controlar los delitos.

Además, durante los dos primeros meses del 2020, los delitos llevan una tendencia al alza en Cadereyta, como muestra están los ocho ejecutados que hasta el momento se han registrado.

Alcalde se deslinda

Otro tema que provocó molestia entre los pobladores del municipio, es la omisión del Ayuntamiento ante las actividades contaminantes de una empresa empacadora de carne que vierte restos de animales sobre una acequia y con ello afecta terrenos ejidales.

En este caso, el alcalde aseguró que el caso ya lo analizan la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); sin embargo, hasta el momento no ha hecho público un documento probatorio que avale la afirmación.

Presunta corrupción

En días recientes, de nueva cuenta Quintanilla acaparó los reflectores, en esta ocasión por presuntos pagos a una empresa fantasma con domicilio en Jalisco, que alcanzarían hasta los 12 millones de pesos.

Y por otro caso, al alcalde de Cadereyta se le acusó de presuntos cobros del 5 por ciento del sueldo a los empleados municipales, con lo cual, presuntamente crearía un ´ahorro´ que usaría en los próximos comicios electorales.

Este último caso trascendió hasta el Congreso local, donde diputados denunciaron el actuar por parte del alcalde sobre los supuestos cobros hacia los empleados municipales.

Así es como esta administración a cargo de Ernesto Quintanilla se ha desempeñado desde un inicio entre acusaciones por corrupción, altos índices de inseguridad y carencias en los servicios públicos municipales.