Vuelven 324 municipios a la 'nueva normalidad'

Redacción ABC
18 de Mayo 2020, 06:42 horas.
Vuelven 324 municipios a la nueva normalidad

Foto: Especial

Inicia en las localidades más apartadas del país

Ciudad de México.-  Unos 324 municipios del país, que no registran casos confirmados o sospechosos de coronavirus (COVID-19) y que colindan con localidades con condiciones similares, volverán a la "nueva normalidad" a partir de hoy, informaron autoridades de salud.

Los "municipios de la esperanza", así llamados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representan el 13.1 por ciento de total de municipios en el país que es de 2 mil 464.

"En zonas de baja transmisión destaca la existencia de municipios, principalmente en zonas rurales, geográficamente lejanas de ciudades medianas y grandes y que tienen asentamientos humanos dispersos", explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

Agregó que en esos lugares "ha existido baja o nula transmisión" del coronavirus y la mayoría se encuentra en Oaxaca, uno de los estados más pobres de México que comprende 570 municipios.

El funcionario precisó que los otros municipios restantes se ubican en las regiones más alejadas de los estados de Sonora, Chihuahua y, Coahuila, en el norte de México, así como en los Altos de Jalisco y en la Huasteca, tanto de Tamaulipas como de San Luis Potosí.