Walmart paga a Hacienda más de 8 mil millones

EFE
26 de Mayo 2020, 00:05 horas.
Walmart paga a Hacienda más de 8 mil millones

El SAT demandó a Walmart el pago de impuestos por más de 10 mil millones de pesos. Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

La cantidad pagada por Walmart al SAT salda obligaciones fiscales relacionadas a la transacción con Alsea, que incluyó la venta de los restaurantes Vips

La empresa de supermercados Walmart de México y Centroamérica informó este lunes un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México para pagar 8 mil 79 millones de pesos y concluir “asuntos fiscales sustanciales”.

En un comunicado emitido este día por la Bolsa Mexicana de Valores, la firma indicó que el acuerdo “incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips previamente divulgada y otras cuestiones fiscales sustanciales”.

TE PUEDE INTERESAR: Acuerdan en Tamaulipas dejar de pagar impuestos

En la nota, la cadena de supermercados informó a sus accionistas y al público inversionista en general lo acordado con el SAT y el pago que llevó a cabo este día.

La empresa señaló que el pago se registrará en el estado de resultados consolidado del segundo trimestre del año, que corresponde a los meses de abril, mayo y junio de 2020.

A mediados de febrero, el SAT demandó a Walmart de México y Centroamérica el pago de impuestos por más de 10 mil 500 millones de pesos (466 millones de dólares) por presuntas diferencias en las contribuciones de la venta de la división Vips a la operadora de restaurantes Alsea en 2014.

En la citada transacción entre Alsea y Walmart, la minorista vendió a la operadora de restaurantes y cafeterías 362 restaurantes, de los cuales 263 fueron Vips, 90 El Portón, siete Ragazzi, y dos La Finca, ello por un monto de 8 mil 200 millones de pesos, unos 364 millones de dólares.

La empresa replicó que contaban con elementos para sostener la validez de la operación y que evaluaría sus alternativas legales para impugnar esta resolución, ya sea por la vía administrativa o legal.

Este lunes, el SAT informó que a pesar de un eficiente proceso de devoluciones de impuestos, “aún existen contribuyentes (la mayoría del grupo de grandes contribuyentes) que presentan solicitudes donde se detectan inconsistencias, faltantes de información en el origen del saldo o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas en perjuicio de los mexicanos”.

Te puede interesar