Y ahora vienen el Dengue, Zika y Chikungunya

Redacción ABC
25 de Junio 2020, 23:15 horas.
Y ahora vienen el Dengue, Zika y Chikungunya

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Se suman al riesgo sanitario en pandemia; en México hay 4 mil 45 personas contagiadas de dengue, cifra superior a las 2 mil 882 personas reportadas durante 2019

Ciudad de México.- La llegada de la temporada de lluvias traerá nuevos retos para los mexicanos, en la contingencia por el COVID-19.

Enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, son patologías que se suman a la pandemia por el Coronavirus, advirtió Irma Luisa Ceja Martínez, Gerente Médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA.

La especialista en salud alertó que, con la llegada de la época de calor y las lluvias se incrementa la presencia del mosquito Aedes aegypti, causante de estas enfermedades.

Mediante un comunicado señaló que en el último reporte Epidemiológico del Dengue publicado por la Secretaría de Salud el pasado 15 de junio, en México existen un total de 4 mil 45 personas contagiadas de dengue, cifra muy superior a las 2 mil 882 personas reportadas durante el año pasado.

En el caso del Dengue, Ceja Martínez explicó que se presenta con síntomas como dolor en los músculos, huesos y articulaciones, así como fuerte dolor de cabeza y fiebre alta lo que ocasiona deshidratación.

No existe un tratamiento específico para curar el Dengue pero su diagnóstico oportuno es esencial para que la enfermedad no evolucione en un caso grave que podría tener consecuencias mortales”, afirmó.

El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica señala que en el país el 62% de los casos de Dengue están concentrados en los estados de Veracruz, Jalisco, Tabasco, Michoacán y Guerrero, mientras que Nayarit y Tabasco presentan las incidencias más altas por cada 100 mil habitantes.

También se ha observado que los casos de Dengue no grave afectan más a los niños y jóvenes de entre 10 y 19 años y el Dengue grave, se presentan mayormente en la población de 5 a 14 años.

Ceja Martínez enfatizó en que la población debe diferenciar las infecciones por Zika y Chikungunya, ya que pesar de que comparten los mismos síntomas, se caracterizan por algunos muy específicos.

En el caso del Dengue, dijo que se distingue por manchas rojas en la piel y dolor de ojos; el Chikungunya provoca náuseas y dolor articular que ha sido descrito como “muy severo”.

Por último, el Zika ocasiona la aparición de salpullido en la piel y conjuntivitis, que suele aparecer entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito.

Ante la demanda que tiene el sistema de salud mexicano por la pandemia del COVID-19, la Gerente Médico de Endocrinología y Nutrición invitó a la población a extremar las medidas preventivas contra las enfermedades transmitidas por los mosquitos. Con información de El Excelsior

Te puede interesar