Ya es oficial: publican ´Ley Antifactureros´

Redacción ABC
08 de Noviembre 2019, 10:35 horas.
Ya es oficial: publican ´Ley Antifactureros´

Foto: Especial

Los contribuyentes que utilicen o distribuyan facturas para simular transacciones inexistentes serán acusados de delincuencia organizada

Ciudad de México.- La controvertida "Ley Antifactureros", que tipifica como delincuencia organizada la compra-venta de facturas para amparar operaciones fiscales inexistentes, fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, luego de que el pasado 15 de octubre fuera aprobada por el Congreso de la Unión.

A partir del 1 de enero de 2020, los contribuyentes que utilicen o distribuyan facturas para simular transacciones inexistentes serán acusados de delincuencia organizada, lo que ameritará prisión preventiva oficiosa que no podrá detener ningún juez.

La denominada ley, que en realidad es una serie de reformas, adiciones y derogaciones a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional y a los códigos Nacional de Procedimientos Penales y Fiscal de la Federación, generó controversia porque tanto juristas como la Iniciativa Privada la consideran excesiva.

Y es que los cambios establecen que se impondrá sanción de dos a nueve años de prisión al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales (facturas) que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Además, será sancionado con las mismas penas el que a sabiendas, permita o publique, a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Si el delito fue cometido por un servidor público en funciones, éste será destituido e inhabilitado hasta por 10 años para ocupar un cargo o comisión dentro de la administración pública.

Incluye otros esquemas de evasión a gran escala, como la subcontratación o el outsourcing agresivo, y se fortalece el combate al contrabando. Todos esos delitos serán considerados una amenaza a la seguridad nacional.

Diputados de oposición y cámaras empresariales del país criticaron la aprobación de esta ley, calificándola de persecutoria y además de considerar que afectará a las inversiones en el país, la IP advirtió que buscará ampararse contra la misma.

Por su parte, el Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y los diputados de Morena han señalado que el objetivo es combatir la defraudación fiscal, ya que mediante el uso de facturas falsas se ha realizado operaciones ilícitas por un monto de más de 50 mil millones de pesos.