¿Ya estás vacunado? Lo que sí puedes hacer y lo que no

Nicole Fernandez
27 de Abril 2021, 17:01 horas.
¿Ya estás vacunado? Lo que sí puedes hacer y lo que no

Muchos ya tienen la vacuna covid, pero también muchas preguntas sobre qué se puede y no hacer. Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Estás completamente vacunado contra el COVID-19. ¿Ahora qué? Los expertos indican qué actividades de bajo y alto riesgo, puedes y no deberías hacer.

La pregunta que muchos tienen: Si ya se obtuvo la inyección covid, ¿se puede dejar de usar el cubrebocas? La respuesta es no, todavía. Aunque la puerta al mundo está entreabierta por primera vez en más de un año, no está del todo despejado.

“Las personas aún deben ser cautelosas por su propio bien porque las vacunas no son 100 por ciento efectivas”, dice Scott Weisenberg, médico de enfermedades infecciosas y director del programa de medicina para viajes en NYU Langone Health, Nueva York.

Como no querrás poner en riesgo a nadie más, aprende lo que puedes y lo que no puedes hacer, una vez que estás completamente vacunado, así como lo que eso realmente significa.

¿Qué hacer inmediatamente después de la vacuna?

La inmunidad a las vacunas aumenta gradualmente. Inmediatamente después de recibir una inyección, nada cambia, dice Katherine L. Baumgarten, directora médica de control y prevención de infecciones en Ochsner Health en Nueva Orleans. Sin embargo, hay algunos pasos que puede tomar en las horas y días posteriores a la inyección para ayudar a que la vacuna acelere.

Robert Glatter, médico de urgencias del Hospital Lenox Hill, aconseja mantenerse hidratado y descansar inmediatamente después del piquete. Además, no deberías abandonar el lugar de la vacunación para ir directamente al gimnasio.

“El ejercicio intenso o pesado, inmediatamente después de la vacunación, puede reducir la capacidad de tu cuerpo para generar una respuesta inmunitaria eficaz”, agrega el Dr. Glatter. 

Por último, no agendes ninguna otra vacuna hasta al menos dos semanas después de la de COVID-19. "Hacerlo antes podría reducir la capacidad de tu cuerpo para generar anticuerpos adecuados después de la vacunación", agrega.

¿Se puede transmitir el virus después de vacunarse?

Cuando las diversas vacunas contra el coronavirus fueron aprobadas, investigaciones encontraron que prevenían síntomas covid pero no probaban que las inyecciones pudieran reducir la transmisión asintomática. Aún no tenemos una respuesta certera respecto a esto, pero parece ser que la transmisión es menos probable después del pinchazo.

"Creemos que la transmisión no ocurre tan ampliamente si se ha vacunado, pero aún no tenemos toda esa información", dice el Dr. Baumgarten. Tampoco se sabe cuánto duran los anticuerpos de la vacuna, aunque de acuerdo con algunos resultados de un estudio fase tres publicados en The New England Journal of Medicine, indicaron que los de la vacuna Moderna duraban al menos seis meses. 

Un importante estudio de la base de datos UK Biobank encontró en enero que los anticuerpos realmente infectados con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, duran al menos seis meses en la mayoría de las personas.

¿Se puede estar alrededor de otras personas?

Depende. Aún deberás usar la mascarilla la mayor parte del tiempo después de recibir la vacuna, dice el Dr. Glatter. 

“Puedes estar con personas de otro hogar, completamente vacunadas, en un sitio privado sin cubreboca y sin distanciamiento social”.  Sin embargo, si alguna de esas personas tiene un riesgo elevado de contraer una enfermedad grave por COVID-19 (por ejemplo, tiene una afección subyacente), debes cubrirte con una mascarilla y mantenerte a una distancia apropiada. También debes usar cubrebocas y mantener buena distancia social si la reunión se vuelve más grande y / o involucra a personas no vacunadas.

¿Se puede viajar?

Las respuestas son diferentes, dependiendo de si quieres viajar de manera doméstica o internacional.

Si estás completamente vacunado, puedes viajar de manera nacional sin hacerte una prueba de COVID-19, antes o después de viajar, que eran las recomendaciones anteriores. Tampoco se necesita realizar cuarentena cuando regresas a casa.

Los viajes internacionales son más complicados porque debes tener en cuenta las regulaciones vigentes de tu destino.

“Algunos destinos requieren un resultado de prueba negativo o prueba de inmunidad”, dice el Dr. Baumgarten. "Es un poco complicado porque pueden requerir ciertos tipos de pruebas o ciertas ubicaciones".

La recomendación es verificar todo lo anterior debidamente antes de viajar. También sería bueno considerar las variantes del coronavirus que son dominantes en diferentes partes del mundo (las vacunas podrían no proteger del todo de igual manera). Algunos destinos incluso pueden comenzar a requerir un pasaporte covid.

No estaría de más hacerte la prueba de tres a cinco días después de regresar.

Lo que aún tienes que hacer (o no hacer)

Usa tu cubrebocas, excepto en esas reuniones íntimas con otras personas completamente vacunadas. Si tienes que estar en el interior, asegúrate de que sea un lugar bien ventilado y asegúrate de distanciarte socialmente, de acuerdo con recomendaciones del Dr. Baumgarten.

Evade multitudes medianas y grandes, y evita convivir con personas de alto riesgo que no estén vacunadas. El Dr. Weisenberg dice que cenar en el interior de los restaurantes e ir a los museos , probablemente serán decisiones individuales tomadas con conocimiento de las posibles consecuencias.

Todo lo anterior podría sentirse como muchas estricciones, pero mejores tiempos están en camino. 

image

Te puede interesar