'Ya no estoy aquí': de Monterrey para Netflix

Redacción ABC
28 de Abril 2020, 06:53 horas.
Ya no estoy aquí: de Monterrey para Netflix

Foto: Especial

En mayo se estrena en la plataforma de streaming la película filmada en calles de la ciudad y que retrata la realidad de los jóvenes integrantes de pandillas

Monterrey.-  Entre las múltiples opciones que presentan los servicios de streaming para estas semanas de cuarentena, Netflix traerá en mayo una propuesta que a los mexicanos en general, y a los regiomontanos en particular, puede resultarnos bastante atractiva.

Se trata de la película "Ya no estoy aquí", dirigida por el mexicano Fernando Frías de la Parra, y además de que fue filmada en Monterrey nos brinda la oportunidad de asomarnos a otra cara de nuestra sociedad, una que normalmente no tenemos la oportunidad de conocer, al menos no con tanto detalle.

¿De qué trata?

La cinta retrata el ambiente que se vivía entre jóvenes integrantes de pandillas y amantes de la música colombiana, habitantes de colonias populares de la zona de la Loma Larga, en pleno 2011, uno de los años más difíciles en materia de inseguridad en el país.

Otro aspecto a destacar es que está protagonizada por un elenco de jóvenes que no son actores profesionales (con la única excepción de Xueming Angelina Chen) lo que le añade un toque de mayor credibilidad.

image

Además, este filme de 2019 llega precedido de inmejorables recomendaciones, ya que ha sido aclamado en festivales de cine nacionales, como el de Morelia; e internacionales, como los de Tribeca (Nueva York), El Cairo (Egipto) y Göteborg (Suecia), entre otros.

La cinta de Frías de la Parra narra la historia de "Ulises", miembro de la pandilla Los Terkos, el cual se ve obligado, tras un problema con unos narcotraficantes, a salir huyendo de Monterrey, lo que lo lleva a cruzar a Estados Unidos y llegar hasta Nueva York.

Además de en los mencionados festivales, "Ya No Estoy Aquí" se exhibió en diciembre pasado en la ciudad, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En aquella ocasión la sala quedó tan abarrotada, que fue necesario colocar una pantalla en la Explanada de Colegio Civil, para que todos los que no alcanzaron lugar en el interior tuvieran la oportunidad de presenciarla.

Frías de la Parra, señaló que el objetivo del filme es derrumbar todas esas ideas preconcebidas y mostrar que, sin importar los caminos a los que una persona pueda ser llevada por sus decisiones, siempre hay otras opciones.

image

"Quería luchar con esta idea de los prejuicios, que independientemente de las decisiones que tome un joven en su vida siempre hay algo más allá", puntualizó el cineasta.

Por su temática que aborda la falta de oportunidades, la migración, la búsqueda de la identidad y la lucha contra la estigmatización, muchos han comparado a esta película con la legendaria "Sangre por Sangre", de 1993. El filme "Ya No Estoy Aquí" llegará al catálogo de Netflix el próximo 27 de mayo.