Poderío femenil en el deporte regio

En Nuevo León, dos mujeres han puesto al estado en todo lo alto destacando cada una en su ámbito: Eva Espejo en el futbol y María Fernanda Guerra en la natación.

Créditos: Mexsport y Especial
Escrito en DEPORTES el

En un año más de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cabe recordar al poderío femenino que destaca en el deporte regiomontano.

Dos mujeres han puesto en alto este ámbito de la vida en Nuevo León recientemente, pues han conseguido grandes logros en sus respectivas ramificaciones: Eva Espejo y María Fernanda Guerra.

Eva Espejo

A pesar de no ser regia por nacimiento, llegó hace poco a dejar huella en el fútbol femenil con Rayadas.

Espejo arribó en verano del 2021 a la institución albiazul para convertirse en la nueva estratega, hecho que destacó entre muchas mujeres, pues el cuadro regio es uno de los más importantes a nivel nacional y nunca había sido dirigido por una.

La decisión que tomó la estratega de llegar a la Sultana del Norte fue impulsada por una frase que le mencionaron personas de confianza en su círculo social: “Atrévete por todas nosotras”.

“Conversando con personas, el punto fue que igual me vuelven a decir ‘Eva, eres una líder, eres pionera en muchas cosas y hoy te están ofreciendo el puesto en uno de los equipos más competitivos de México, es una plaza que no se le ha dado a ninguna mujer. Por todas nosotras, atrévete”, relató en el programa de ABC Deportes, Corazones de Muy Buena Ley.

Tan sólo seis meses después, logró el campeonato de la Liga MX Femenil al vencer en tanda de penaltis a Tigres en la quinta edición de la Final Regia Femenil.

Con esta hazaña, la entrenadora de 36 años de edad sumó una más, pues se convirtió en la primera directora técnica mujer que se coronaba como monarca en el fútbol mexicano, siendo así un parte aguas para muchas mujeres en el área de la dirección técnica mexicana.

Nombre: Eva Mariana Espejo Pinzón
Edad: 36 años
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Logros: Campeona Copa MX Femenil 2017, Liga MX Femenil Apertura 2021

María Fernanda Guerra

Una joven promesa del deporte regio y mexicano es María Fernanda Guerra, quien a su corta edad ya ha comenzado a escribir su nombre en los libros de historia.

Con sólo 16 años de edad, Guerra ha destacado en la disciplina de natación, donde se ha bañado de oro recientemente.

Y es que durante los Juegos CONADE 2021, Fernanda logró colgarse 10 medallas; siete de oro y tres de plata, con las que fue la mayor ganadora del estado de Nuevo León, siendo así parte importante para que la entidad fuera ganadora de dicha competencia a nivel nacional.

A su corta edad, Fer ya es considerada un ejemplo a seguir por sus destacadas participaciones. 

Así mismo, en esta lucha por sus sueños, invita a las mujeres a que no se rindan y continúen a pesar de las dificultades que se presentan por el simple hecho de ser mujer. 

"El mensaje que le daría a las mujeres que están persiguiendo esos sueños es que no se rindan. Pasamos constantemente por muchos problemas por ser mujer. Entreno con puros hombres y mi entrenadora me pone tiempos accesibles a mí por se mujer, pero los ignoro y me pongo a la par de los hombres. Sí es más difícil, es más cansado, pero puedo sobresalir mejor. Diría que no se detuvieran por nada por las circunstancias que puedan presentarse, sigan adelante y luche constantemente por sus sueños", relató para ABC Deportes.

María superó sus mejores marcas en el Nacional de Invierno en Guadalajara.

Ahora, se prepara para el Grand Prix Senior, donde buscará ganarse un boleto para competencias internacionales.

Nombre: María Fernanda Méndez Guerra
Lugar de Nacimiento: Monterrey, Nuevo León
Edad: 16 años
Logros: 10 medallas en Juegos Conade 2021