A 38 años del oro olímpico de Raúl González

Han transcurrido casi cuatro décadas desde que el 'Matemático' conquistó la presea dorada en los 50 kilómetros de caminata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984.

A 38 años del oro olímpico de Raúl González.Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Uno de los momentos más históricos del olimpismo mexicano y por supuesto de Nuevo León, fueron los instantes en los que Raúl “Matemático” González ingreso al Estadio Memorial Coliseum, de Los Ángeles, para ganar la medalla de oro en los 50 kilómetros de caminata, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Este jueves 11 de agosto se cumplen 38 años de aquella hazaña, en la que González uso su último cartucho para lograr la mayor gloria olímpica. 

Raúl, entonces de 32 años y 5 meses, sabía que estaba ante su última oportunidad de ganar la una medalla de oro en Juegos Olímpicos, ya que días antes logró la plata, detrás del también mexicano Ernesto Canto, en la prueba de los 20 kilómetros.

"Habían pasado 15 años, desde aquellos entrenamientos en el estadio "Chico Rivera" (de la UANL) y desde que periodista Efraín Rodríguez me bautizó como el ‘Matemático’, para estar ahí por cuarta vez en la línea de salida en competencia, en unos Juegos Olímpicos, ya no habría más oportunidades, había estado en Munich 72, Montreal 76, Moscú 80 y había logrado la de Plata siete días antes. En Los Ángeles ya no había mañana para mí, solo ganar la de oro en los 50 kilómetros ese 11 de agosto de 1984”, comentó el originario de China, Nuevo León.

“Recordarlo me llena de emoción y de lágrimas, porque, aunque han pasado los años ese fue el día de mi vida”, comentó el Matemático.

Tres años antes del gran evento olímpico, González había renunciado al equipo nacional para convertirse en atleta independiente, quizás esa decisión le dio todavía más emotividad a su triunfo, que aún lo recuerda con mucha emoción.

“Recuerdo como si fuera ese mismo momento al entrar al estadio, al Memorial Coliseum; 90 mil personas esperando la llegada de la marcha, (estaban) solo para mí, puesto que ya no había más pruebas en el estadio. Recorrí los últimos 500 metros antes de llegar a la meta entre alegría y llanto, porque lo estaba logrando después de 15 años y más de 143, 000 kilómetros de entrenamientos y muchas vivencias dolorosas y aleccionadoras a través de 15 años”, expresó.

“Después de cruzar la meta, sin asimilar lo que había logrado, solo quería abrazar a mi familia, volver a donde el sol nos curte la piel y donde los amigos de mi tierra, solo quería volver a mi Nuevo León querido”, comentó el histórico Raúl.