Cowboys vs 49ers, una rivalidad histórica en NFL

Este domingo se vivirá una nueva edición del encuentro Dallas contra San Francisco, por la ronda divisional de la Conferencia Nacional.

Dallas vs 49ers es una de las rivalidades con más historia en la NFLCréditos: Cortesía
Escrito en DEPORTES el

Estados Unidos.- Dos de las franquicias más exitosas en la NFL y con capítulos históricos se volverán a encontrar el próximo domingo en la ronda divisional de los playoffs.

De un lado de la línea de golpeo, los 49ers de San Francisco, en el otro, los Vaqueros de Dallas. Ambas franquicias con un linaje presumible, al contar con 5 anillos de Súper Bowl, así como jugadores legendarios.

San Francisco, que será local, llega con una racha de 11 victorias al hilo, 7 de ellas de la mano del novato sensación, Brock Purdy, en los controles.

Dallas se presenta tras haberse sacudido la jetatura de Tom Brady tras una clara victoria ante Tampa Bay, en su primer triunfo en playoffs como visitantes desde 1992.

Aunque su primer duelo se remonta a la década de los 60, la rivalidad se comenzó a forjar en los 80. El 10 de enero de 1982, Joe Montana conectó en las diagonales con Dwight Clark para vencer a los Vaqueros en la Final de la Conferencia Nacional, en una jugada que se le conoce como “The Catch”.

49ers venció a los Vaqueros de Dallas en la ronda de comodines en 2022. Foto: Especial 

En los 90, 49ers y Vaqueros jugaron tres Finales de la NFC de manera consecutiva, las dos primeras las ganaron los texanos y la última los de California, siendo campeones del Super Bowl los ganadores de esos duelos.

La icónica frase “How bout them Cowboys”, surgió en la Final de 1992, cuando el entonces coach Jimmy Johnson la dijo en la celebración dentro de los lockers.

Apenas la temporada anterior se escribió el último capítulo de la rivalidad, cuando San Francisco se impuso 23-17 a Dallas en la ronda de Comodines.